miércoles, 27 de febrero de 2013

BOLIVIA ES SEDE DEL PRIMER CONGRESO DE CULTURA VIVA

Iván Nogales, una voz alteña en la cultura

Del 18 al 22 de mayo próximo en la ciudad de La Paz se realizará el Primer Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, que contará con la participación de alrededor de 600 creadores de música, teatro, vídeo, fotografía, entre otras artes, además de gestores culturales; de Bolivia, Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Chile, Perú, Venezuela, Uruguay, Paraguay y Costa Rica.



Este evento también contará con la presencia de diputados, concejales, alcaldes, incluso algunos ministros de cultura de los países citados, cerca de 50, entre los que destaca Celio Turino quien estuvo anteriormente en Bolivia y que fue secretario de Cultura del Gobierno de Lula da Silva y gestó el concepto Puntos de Cultura en Brasil.

Según informó en una entrevista Iván Nogales, director de la Fundación Compa y del teatro Trono de El Alto de La Paz, y el principal responsable de este encuentro; este lunes 25 se reunió con la Alcaldía y la Gobernación de Cochabamba, instituciones que confirmaron su plena predisposición y apoyo.

“Estela Rivera nos manifestó su interés de participar plenamente como Gobernación, aumentando básicamente una presencia rural, que está abierta por supuesto”, dijo Nogales, quien junto a René Antezana, de Telartes, viajarán hasta el 5 de marzo por los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Sucre, Potosí y Oruro para conseguir los apoyos oficiales y culturales necesarios.

Los departamentos de Beni y Pando no están contemplados “porque no tenemos los contactos con grupos que están trabajando allá, pero está en mente articular algunas experiencias”, precisó Nogales.

El Gobierno de Bolivia a través del Ministerio de Transparencia comprometió la asistencia del presidente Evo Morales Ayma a la inauguración o al cierre de este congreso, y su apoyo junto con el municipio de La Paz, Telartes y Compa, para la elaboración ya sea de una ley o un decreto sobre cultura viva comunitaria.
El Ministerio de Educación, por su parte, ofreció las camas para los visitantes y el transporte. El Ministerio de Culturas también realizará aportes de diverso orden y la organización holandesa Hivos aportará 25 mil euros para cubrir el hospedaje de las distintas autoridades.

Los principales objetivos

En este Primer Congreso Latinoamericano “el tema central que queremos posicionar es cultura viva comunitaria --dice Iván Nogales--. Estos conceptos que pueden ser un poco ajenos, raros o extraños, o pueden dar lugar a distorsiones porque habrán interpretaciones más antojadizas o muy oficiales, o en este caso gente de oposición al Gobierno puede interpretar a su manera; y para que no haya un manoseo político, nosotros queremos, como movimiento de creadores, artistas populares, puntualizar y profundizar esto.

Por supuesto que habrán 12 mesas de trabajo con temas como cultura, descolonización, vivir bien, comunicación, educación, temas medioambientales, despatriarcalización. Son temas concurrentes en cada comisión de trabajo que los congresistas van a profundizar para tener un documento central. Esto no es sólo para los artistas consagrados.

Por el contrario, es fundamentalmente para los jóvenes creadores que siempre estuvieron marginados, excluidos de los lugares considerados oficiales donde se hace arte.

El arte comunitario es aquel arte que ha roto las barreras, en barrios y comunidades”, asegura Nogales.

Más información en: www.culturavivacomunitaria.org

Fuente: Claudia Gonzáles Yaksic - Los Tiempos - 27/02/2013

viernes, 22 de febrero de 2013


BREVE ENSAYO SOBRE LA GUERRILLA DEL CHE EN LA REVISTA FUENTES


El número 22 de la Revista FUENTES, editada bimestralmente por la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, ofrece a los lectores una serie de temas de interés general.

Ya se dijo, en reiteradas oportunidades, que la Revista FUENTES es una suerte de caleidoscopio donde se muestran los trabajos en torno a la archivística, el arte, la antropología, la bibliografía literaria y la historia, que la convierten en una valiosa fuente de información en la cual confluye lo mejor del pensamiento boliviano.

El editor responsable, Lic. Luis Oporto Ordóñez, no escatima esfuerzos en que cada uno de los números tenga la calidad suficiente tanto en el diseño como en la presentación; factores imprescindibles en cualquier publicación que está destinada, en primer lugar, a los profesionales e investigadores del país, Latinoamérica y el mundo.

En este número de la Revista FUENTES, que se presentó en el salón de Video Conferencia de la Vicepresidencia, el pasado jueves 21 de febrero, destacan los artículos: “Ramiro Condarco Morales: Ensayo bio-bibliográfico”, de Ramiro Duchén Condarco y Gonzalo Molina Echeverría; “Los diccionarios biográficos del movimiento obrero: Análisis comparado de un género científico”, de Bruno Groppo; “La bibliografía sobre la campaña de Ñanzahuazú”, de Luis Oporto Ordóñez, entre otros.

El breve ensayo “Pasajes y personajes de la guerrilla de Ñancahuazú”, que lleva la firma del escritor Víctor Montoya, quien actualmente reside en la ciudad de El Alto, recoge los episodios más trascendentales de la guerrilla del Che en Bolivia. El autor, acogiéndose a una rigurosa documentación, afirma que el fracaso de la gesta de 1967 obedeció a factores internos y externos del foco guerrillero. No obstante, sostiene que la imagen de Ernesto Guevara de la Serna es una suerte de efigie enclavada en la mente y el corazón de los luchadores sociales de América Latina y el mundo.

En el resumen de este breve ensayo, ilustrado con las fotografías de los principales protagonistas, se lee: “Descripción: Descripción: Artículo destacadoEl legendario guerrillero Ernesto Guevara de la Serna, más conocido como el ‘Che’, es uno de los personajes más emblemáticos de las luchas libertarias en América Latina. Su lucidez ideológica, su ejemplo en los campos de batalla y su trayectoria internacionalista lo convierten en un referente de la revolución socialista. A partir de su experiencia revolucionaria en Cuba, donde desempeñó diversos cargos administrativos, vio la necesidad de extender la lucha armada en los países del llamado Tercer Mundo, impulsando la creación de ‘focos’ guerrilleros, capaces de enfrentarse militarmente a las tropas mercenarias del imperialismo norteamericano, pues, según sus concepciones, en un país donde  existen  ‘condiciones objetivas’ para una revolución, es suficiente organizar un pequeño ‘foco’ guerrillero para crear las ‘condiciones subjetivas’ y desencadenar una insurrección  popular. La figura del Che, desde su asesinato, despertó controversias y grandes pasiones entre las multitudes. Para sus seguidores, como la argentina-alemana Tamara Bunke (Tania) y el boliviano Inti Peredo Leigue, representó la lucha contra las injusticias sociales, pero la extendida identificación con el Che se debe, en gran medida, a las ideas que planteó sobre el ‘hombre nuevo socialista’. Desde que ingresó clandestino a Bolivia, a finales de 1966, soñó en que este país, ubicado en el corazón de Sudamérica, ofrecía condiciones para extender la guerra de guerrillas a todo el continente. El desarrollo de la guerrilla de Ñancahuazú, entre escaramuzas y combates sangrientos, se prolongó hasta el día en que fue capturado en la Quebrada del Yuro (Churo) y ejecutado en la escuelita de La Higuera, por órdenes expresas del alto mando militar boliviano, asesorado por la CIA, el 9 de octubre de 1967.”

El número 22 de la Revista FUENTES, como los anteriores que circularon ampliamente en Bolivia y otros países, dignifica la labor que viene realizando, con disciplina y profesionalismo, la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en aras de fomentar el intercambio de información entre las distintas áreas del conocimiento humano, sobre todo, ahora que los cambios sociales exigen mayor efectividad de parte de los ciudadanos involucrados en la promoción cultural y la investigación científica.