jueves, 25 de julio de 2013

JÓVENES ALTEÑOS ENALTECEN ANIVERSARIO DEL BCB


La segunda jornada del programa de festejos preparados en conmemoración del 85 aniversario del Banco Central de Bolivia fue enaltecida por la presentación de la Orquesta Sinfónica del Gobierno Municipal de El Alto, el miércoles pasado, quienes en sus categorías infantil y superior deleitaron con un recorrido por la música tanto nacional como del acervo mundial.

Más de 35 niños de la ciudad más joven de Bolivia, abrieron el repertorio musical con el “Minuet en sol mayor” de Johann Sebastián Bach, y continuando su repertorio con bandas sonoras de películas y canciones destacadas de la música nacional, como la morenada “Más allá del tiempo”, interpretaciones que resaltaron los valores artísticos que están siendo cultivados en estos futuros artistas a nivel nacional.

El momento esperado por el público asistente fue la presentación de la Orquesta Sinfónica de El Alto en su categoría mayores, conformada por más de 50 músicos, entre damas y varones. El concierto fue abierto con la consagrada interpretación de “Kashmir”, grabada en 1975, incluida en el álbum Physical Graffiti de la legendaria banda de rock Led Zeppelin. Sin embargo, el momento cúspide del recital, fue la brillante interpretación de la “Sinfonía Nº 5 en do menor” de Ludwig van Beethoven, interpretación premiada por los asistentes con un cerrado y efusivo aplauso.

Fuente: El Diario, La Paz, 25/07/2013

martes, 23 de julio de 2013

ÓSMAR HUARITA UTILIZA LA PINTURA 
PARA ANTEPONERSE A LAS DIFICULTADES


Su habilidad innata con el óleo se convirtió en su salvavidas y medio de sustento.
Un accidente lo alejó del arte, ahora utiliza su habilidad con el fin de ganar dinero para su familia. 
Aunque el óleo es su especialidad, ahora trabaja en distintos murales a lo largo de la ciudad de El Alto.

Su meta: difundir su arte por el país

Desde sus siete años de edad, Ósmar Huarita mostró su habilidad para la pintura.

Este don fue percibido por su madre, quien siempre lo impulsó a continuar con esta labor. Al principio, utilizaba crayones para hacer sus creaciones, pero luego, con el paso de los años, encontró en el óleo su herramienta ideal.

Lastimosamente, sufrió un accidente, lo que lo alejó del campo artístico y ocasionó problemas económicos en su familia.

Huarita, una vez recuperado, retomó la pintura y se dedicó de lleno al arte para ayudar económicamente a sus allegados. “Hay futuro para los artistas”, sostuvo el pintor, quien actualmente desempeña un estilo de “arte abstracto de la cultura boliviana”, como él lo describe. Bajo esa consigna, se dedica a plasmar en el lienzo imágenes referentes a las regiones del país, mostrar la cultura y riqueza que posee cada departamento.

Sin embargo, ésa no es la única temática en su pintura. “Mi motivación para pintar es mi madre”, manifestó. “Ella siempre quería que uno de sus hijos fuera artista”, además contó que ninguno de sus padres está trabajando, que sus hermanos están en el colegio y uno en el cuartel, por lo que el dinero que gana es una ayuda directa para toda su familia. Huarita tiene la confianza en que con el arte continuará aportando a su casa. La oportunidad se la dio la Alcaldía alteña, y ahora él trabaja como muralista de esa institución, llenando de color y cultura las paredes de esa urbe.

“Quiero mostrar mi arte en todo el país”, sostuvo Huarita. Se siente motivado por artistas nacionales, como Mamani Mamani, que han llevado su arte por Bolivia y el exterior, incluso afirmó que recibió comentarios de que sus obras se parecen a las del citado Mamani.

Huarita contó que recibió un pedido de Tarija para ir a pintar, lo que representa un estímulo y una muestra de que su arte está siendo conocido fuera del departamento. “La vida del artista es difícil, pero algo me dice que me va a ir bien, y por eso sigo pintando”, afirmó Huarita.

Ya expuso en El Alto y hace poco en el Ministerio de Culturas y Turismo, pero por el momento y por motivos económicos no puede mostrar sus obras en galerías.

Tiene 22 años y el sueño de ser reconocido por su habilidad para de esa forma apoyar a su familia, tanto como ellos lo hicieron con él todos estos años.

Fuente: Cambio/ julio/ 2013

martes, 16 de julio de 2013

MAMANI MAMANI, UNO DE LOS TRAJES RELUCIENTES EN EL ALTO


En la versión 40 de la entrada folklórica de la 16 de Julio participaron 51 comparsas con 31.000 devotos de la Virgen del Carmen. Hubo un movimiento de cerca de $us 50 millones.

Un bloque de bailarinas de la Fraternidad Chacaltaya 97.16 Señorial Morenos lució en sus mantas una pintura del artista boliviano Roberto Mamani Mamani. El pintor, además, fue padrino de esta morenada, que ingresó ayer junto a otras 50 fraternidades en la entrada de la zona 16 de Julio.

Unos 30.000 danzarines recorrieron, al menos, 20 kilómetros, entre la Universidad Pública de El Alto y la plaza Libertad, donde estaba el palco oficial con la presencia del alcalde Édgar Patana y otras autoridades municipales.

Los trajes típicos contrastaban con las gafas de sol, aretes, piercings, peinados modernos y el uso de celulares de algunos fraternos, en una entrada que recorre las calles alteñas desde hace 40 años, de los cuales 29 se realizaron bajo la organización de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de la zona.

La fiesta empezó a las 07.00 con una misa que duró una hora y se ofició al inicio del recorrido. A esa hora ya se había cerrado el carril de ida, de la Ceja a Río Seco, en la avenida Juan Pablo II, lo que provocó congestionamiento vehicular.

A las 09.15, la primera danza,  Karwani, inició la entrada con los pasos que ensayaron desde hace dos meses. Poco a poco, la gente ocupó las aceras y graderías de madera, en las que cobraban Bs 25 por persona. La Alcaldía desplegó a 300 funcionaros entre gendarmes y funcionarios, y colocó 25 baños móviles.

Cerca de las 13.40 comenzó  a nevar, pero eso no ahuyentó a los observadores ni provocó que los bailarines dejen de hacer gala de energía y entusiasmo. Se vieron enormes trajes de tobas, coloridas vestimentas de morenos (16 comparsas en total), vistosas prendas de incas y abundantes fuegos artificiales, que incluso asustaron a los espectadores.

La Intendencia no frenó la venta de bebidas alcohólicas, como había anunciado, y hasta el cierre de esta edición, 20.30, las fraternidades seguían mostrando su devoción a la Virgen del Carmen, en cuyo honor bailaron.


Fuente: La Razón / Miguel Rivas / 16/07/2013 

jueves, 11 de julio de 2013

LEÓN GIECO:


“Mi repertorio incluirá canciones que hice desde mis inicios hasta mi último disco”

El santafesino brindó ayer una conferencia de prensa en la que interpretó tres canciones a su clásico estilo: guitarra, voz y armónica.

En el escenario del Palacio Chico, y no así en la mesa de conferencias que el espacio propone para este tipo de eventos, al medio del ministro Groux y el embajador de la República Argentina en Bolivia, con la guitarra en el pecho y su armónica colgada del cuello, León Gieco habló de su correlación con Bolivia y brindó, además, tres canciones -la emblemática “Sólo le pido a Dios”, incluida entre éstas- que entusiasmaron al público, artistas y periodistas que se dieron cita ante dicho llamado.

Vale recalcar que el concierto que se realizará mañana será de carácter gratuito, ya que la única condición para el ingreso es recabar una credencial de ingreso en las instalaciones del Ministerio de Culturas, en La Paz, y en las gobernaciones de los otros departamentos para el interior del país.

El músico interpretó a su clásico estilo -guitarra, voz y armónica, “El desembarco”, canción que es parte del proyecto musical, social y documental denominado “Mundo alas”, el cual integra a músicos con capacidades diferentes de su país; Cinco siglos atrás, que fue cantada a capella, sin tocar la guitarra, y dedicada al presidente Evo Morales, y, por último, la emblemática “´Sólo le pido a Dios”, canción que fue compuesta en 1978 y lo hizo conocer a nivel mundial.

Además, expresó su apoyo al actual Gobierno boliviano, condenó el incidente del avión del presidente Morales y habló de la unificación de América Latina.

Por su parte, el ministro de culturas, Pablo Groux Canedo, quien ponderó los esfuerzos del Gobierno para poder contar con la presencia del artista en Bolivia, más precisamente mañana viernes en el Polifuncional de la ciudad de El Alto a las 19.30, entregó al cantautor dos presentes en reconocimiento por la visita a nuestro país del destacado músico: una colección de las 15 novelas ejemplares de la literatura boliviana y un facsímil del Diario del Che en Bolivia.

Por otro lado, el embajador de la República Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, subrayó la importancia de que estos dos países vecinos implicados tengan relaciones culturales, políticas y económicas.

Al final respondió las preguntas de los periodistas, en su mayoría culturales, y salió del lugar asediado por las cámaras y fans, quienes hicieron filas con la esperanza de hacer autografiar sus discos u otros enseres relacionados a uno de los mayores representantes de la canción social de América Latina.


Fuente: El Diario, 11/07/ 2013