miércoles, 27 de noviembre de 2013

PELÍCULAS URUGUAYAS SE VERÁN EN EL ALTO


Ciclo. Desde el viernes se proyectarán seis filmes

Éxito. La producción de terror ‘La casa muda’ fue la cinta más taquillera de Uruguay y tiene un remake. paraver.com.uy

Tres ficciones y tres documentales forman parte de la segunda Semana de Cine Uruguayo que se realizará a partir del viernes en la Cinemateca Boliviana (Óscar Soria 100) y la próxima semana en el Teatro Compa de la ciudad de El Alto (calle 17 A de Ciudad Satélite).

“Nuestro objetivo es que cada vez más gente pueda disfrutar de estas producciones, muchas de ellas reconocidas por la crítica, tanto en nuestro país como en el exterior”, destacó el embajador uruguayo, Carlos Flanagan, luego de anunciar la presentación del ciclo en El Alto los días 30 de noviembre y 2 y 4 de diciembre, a las 19.30. El ingreso es libre.

Una de las características de la selección de este año es, indicó el diplomático, que se tocan temas que se reproducen, en mayor o menor medida, tanto en Uruguay como en Bolivia. Así, las cintas que forman parte de la muestra hablan de la violencia de las pandillas en barrios populares (Reus), el difícil mercado laboral y la necesidad de capacitarse que tiene el empleado (Norberto apenas tarde) y las leyendas urbanas de un país (La casa muda).

Dos de los documentales exponen las heridas que se encuentran todavía abiertas de la dictadura en Uruguay. El cultivo de la flor invisible expone la búsqueda de los desaparecidos y El círculo cuenta la historia de Henry Engler, médico secuestrado por el régimen militar.

Flanagan destacó que la cinematografía uruguaya es una vitrina mediante la que otras naciones han descubierto el talento de ese país. Como ejemplo mencionó a La casa muda, que tras su estreno, la estadounidense Laura Lau adquirió los derechos para producir y dirigir un remake hollywoodense en 2012.

La exhibición comienza el viernes con la proyección de Reus en la Cinemateca a las 19.30. En El Alto será la cinta Norberto apenas tarde. Más información en la web cinematecaboliviana.org.

Historias verídicas

Terror
La casa muda se basa en hechos que ocurrieron en Uruguay en la década de los 40, cuando se encontraron dos cuerpos mutilados, rodeados de fotografías.

Igualdad
El casamiento cuenta las peripecias que pasa una pareja homosexual para su boda.

Fuente: La Razón / Jorge Soruco / La Paz / 27 de noviembre de 2013


lunes, 18 de noviembre de 2013

JÓVENES ALTEÑOS QUIEREN HACER CINE 
PERO SUFREN LIMITACIONES


Según la Dirección de Cultura de El Alto, en 2014 los estudiantes podrán acceder al título de técnico superior y se construirá un edificio más acorde al área

Delia Yujra, una mujer  de pollera que vive en Huatajata, tarda tres horas  en     llegar a sus clases de cine  de   la Escuela Municipal de las Artes (EMDA) que se desarrollan  en el Centro de Recursos Pedagógicos (CRP) Bartolina Sisa en la zona Villa Adela de El Alto.


"Quiero mostrar la cultura y las necesidades que hay en mi pueblo,  rescatar historias que me han contado mis abuelos y convertirlas en cortometrajes”, indicó la estudiante.
Delia es parte  de  20 estudiantes con un gran deseo de hacer cine en El Alto pese a muchas  limitaciones. En una visita que hizo este medio a sus dos instalaciones, se  constató que sólo cuentan con dos televisores y un equipo de DVD para su aprendizaje.


Al inicios de este año se inscribieron al área de cine alrededor de 100 jóvenes, sin embargo hubo una  deserción de 80%.

Una de las estudiantes de tercer año, Nataly Carrión,  dijo  que los primeros meses filmaban sólo  con una cámara fotográfica y compartían sus pocos aparatos tecnológicos. "Si bien hay ganas, no tenemos el material adecuado para hacer cine. Es como incentivar una escuela de natación sin tener piscina”, manifestó.


A su vez, los docentes que ganan 1.750 bolivianos al mes por cuatro  horas a la semana reciben sus sueldos con una demora de dos a tres meses, y deben presentar todos los meses una serie de documentos, según indicó el docente de guión, Claudio Araya.
 
"La escuela existe gracias al amor y esfuerzo de sus alumnos y a la necesidad de tener un espacio cultural que se merecen  por derecho. Ellos apoyan la permanencia de sus docentes y luchan contra la inoperancia de la Alcaldía”, agregó Araya. Otro de los estudiantes, Omar Mayta, opina que el área de cine  debería cerrarse porque "hay un  manejo político que   perjudica al conocimiento”, dijo.


Según el responsable de la EMDA, Marcelo Romano, el  presupuesto de esa instancia para la  contratación de docentes y coordinadores es de   1.688.000  bolivianos. Para el área  de  cine se destinaron  112.640 bolivianos.


A su vez, se cuenta con  230 mil  bolivianos para la infraestructura de   las ocho áreas, incluida la de cine (ver punteo). Aunque  Romano  dijo  que de enero a la fecha no se  compró  ningún aparato tecnológico para el área de cine.


Ante  esta problemática, el director de Cultura y Descolonización del gobierno municipal de El Alto (GAMEA), Ivar Iriarte,  aseguró  que el material con el que se cuenta  es el adecuado, tratándose  de la poca cantidad de alumnos que tiene  Cine.


Iriarte aseguró que en 2014  se  construirá un edificio  en  la Alcaldía Quemada, con   60 millones de bolivianos y que tendrá  instalaciones adecuadas para las áreas de arte. Contará con estacionamiento y  teatro para 2.000 personas.


A su vez, informó  que se aprobó una nueva malla curricular para que   los estudiantes de las ocho áreas obtengan   el diploma de técnico superior.


El asistente del área de cine y artes audiovisuales, Nelson Martínez, explicó que las materias principales son guión, producción, fotografía  y sonido. La nueva malla curricular se orientará a los formatos de  televisión y  proyectos cinematográficos.


Una de las virtudes de esta escuela, dijo Martínez, es que abre el conocimiento a personas con escasos recursos económicos mientras que antes, estudiar cine  era exclusivamente para un sector "privilegiado”.


Sin embargo, agregó que   se requiere equipamiento técnico, una administración eficiente y menos burocrática e incentivos para la propia producción.  "No podemos enseñar sin tener equipos básicos de registro y edición. Se requiere un compromiso de las autoridades  para la formación pública”, indicó.


Más  información

 Arte  La Escuela Municipal de las Artes (EMDA) cuenta con 6.976 alumnos y 83 docentes repartidos en ocho áreas: música folklórica, música clásica, danza folklórica, danza clásica, cinematografía, artes escénicas, artes plásticas y música moderna.


 Historia El área de cine  de  El Alto se fundó en 2008. El público puede contactarse con la escuela a través de la cuenta del curso en  Facebook: Escuela de Cine - El Alto.



Fuente: Página Siete, Margarita Palacios, 17/11/2013

jueves, 14 de noviembre de 2013

AYER SE PRESENTÓ “CONVERSACIONES CON EL TÍO DE POTOSÍ”


El miércoles 13 de noviembre, en el Salón Consistorial de la Alcaldía, se presentó en acto solemne el libro “Conversaciones con el Tío de Potosí”, del escritor Víctor Montoya, ante los medios de prensa y el público interesado en el tema. El acto contó con la presencia de las autoridades edilicias y de la Gobernación del departamento de Potosí. La inauguración estuvo a cargo de Humberto Morales, Oficial Mayor de Desarrollo Humano y Cultura, quien destacó la labor que realiza el Municipio a favor de la promoción y difusión de la literatura relaciona con el pasado y el presente históricos de la ciudad.

Tomás Cortez, en representación del Magistrado Pastor Segundo Mamani, autor del prólogo del libro, y del Centro Cultural Nuevos Horizontes, hizo una reseña del contenido de la obra y trazó un esbozo biográfico de Víctor Montoya, a quien lo consideró uno de los escritores más representativos de la literatura minera a nivel nacional e internacional, no sin antes elogiar el compromiso político del autor, quien, durante la dictadura militar de los años 70, fue condenado a la prisión y el exilio. Dijo también que los relatos del libro ofrecen una lectura amena, ya que los diálogos con el Tío de la mina están construidos sobre la base de la ironía, las reflexiones en torno a la problemática humana y el sentido del humor, recursos poco frecuentes en la literatura nacional.  

René Joaquino Cabrera, Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal, manifestó que la obra literaria de Víctor Montoya rescata una temática que interesa no sólo a los ciudadanos potosinos, sino también a los turistas que visitan la ciudad interesados por conocer las tradiciones mineras vinculadas al Tío. “un personaje que es tan conocido fuera de Bolivia como el mismo Cerro Rico”, afirmó en su intervención, a tiempo de felicitar al autor por entregar este valioso libro que, como parte del proyecto de apoyo a  la impresión de obras inéditos, será distribuido gratuitamente a través de las bibliotecas, el Museo Minero, la Casa de la Moneda, las instituciones culturas y los centros dedicados al turismo.

En el acto no faltaron las palabras de las representantes de la Gobernación, Martha Urdininea, y del Honorable Concejo Municipal, quienes ponderaron la publicación de un libro dedicado a la ciudad de Potosí y felicitaron al autor por contribuir, desde la literatura, a rescatar y destacar las tradiciones culturales de uno de los departamentos que más beneficios aportó al país desde la época de la colonia.   

Por último, Víctor Montoya agradeció al Gobierno Autónomo Municipal por su incondicional apoyo en la publicación de “Conversaciones con el Tío de Potosí”, que, según sus palabras, es una obra que pone de relieve al Tío de las minas del Cerro Rico, donde se explotaron ingentes cantidades de riquezas minerales y murieron miles de mitayos y mineros desde la fundación de la Villa Imperial. No dejó de recordar su infancia en las poblaciones del norte de Potosí, donde escuchó hablar por primera vez, en boca de su abuelo, las leyendas del Tío de la mina. Recordó también que este ser ambivalente entre lo divino y lo demoníaco lo fascinó desde siempre y que hoy, con todas sus características, es uno de los personajes más conocidos de su mundo literario.

“Conversaciones con el Tío de Potosí”, dijo Montoya, “es una obra que ha sido escrita para enriquecer el acervo cultural de una ciudad que, más que el olvido, merece el reconocimiento de todos los ciudadanos y todas las autoridades del país, porque Potosí ha sido la columna vertebral de la economía nacional durante siglos”.

El acto concluyó con un brindis de honor y el libro se distribuyó entre los presentes, que no dudaron en hacer fila para obtener el autógrafo del autor, quien dijo considerarse un potosino de corazón y uno de los cronistas contemporáneos de este departamento, que todavía tiene muchos secretos que revelar al mundo a través de la literatura. 

viernes, 8 de noviembre de 2013

PROYECTO ALUCINE ARRANCA HOY EN LA UPEA


Hoy, en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), se iniciará la gira nacional de Alucine, una caravana de cine ambulante que viajará por 41 municipios hasta febrero de 2014. El proyecto de la productora Cinenómada presentará la más reciente película de Juan Carlos Valdivia “Yvy Maraey – Tierra sin mal”, que actualmente se encuentra en cartelera de cines de La Paz. 

Alucine visitará pequeños e intermedios municipios de los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Potosí, donde se  invitará a todos los ciudadanos, estudiantes y visitantes del lugar a ver la nueva película del director de “Zona Sur”. 

“Yvy Maraey – Tierra sin mal” cuenta la historia del intento desesperado de un cineasta por encontrar la historia de su próxima película. En esta búsqueda se interna en un viaje por el sur este boliviano en compañía de un indígena guaraní, quien será su guía para encontrar a aquellos hombres en tapa rabos que había retratado el antropólogo sueco Erland Nordenskiold. Conocer para crear; el cine es un arma de destrucción, morir y despertar en el sueño del otro, son las temáticas que esta obra pone en discusión.

“Hay algo en ‘Yvy Maraey’ que el realizador logra con su desafiante planteamiento, es que la película fluya en dos grandes ríos: el del descubrimiento exterior, el fascinante mundo indígena de los llanos; y el del descubrimiento interior, complejo, traumático, intrincado,” escribió el historiador y expresidente Carlos D. Mesa.

Con la caravana de Alucine, Cinenómada quiere dar a las poblaciones la posibilidad de ver una película de gran calidad sobre pantalla grande, filmada en el Chaco boliviano con la participación de la comunidad guaraní. Además que trata dos temáticas actuales ahora en nuestro país, como la construcción de identidad y la interculturalidad. Esa plataforma móvil brinda la posibilidad de llegar a los más recónditos lugares de Bolivia, como una manera de construir un puente para unir Bolivia.

Alucine viajará con un equipo de proyección HD, que incluye una pantalla inflable de 6 x 11 metros, con sonido profesional, fabricada exclusivamente para garantizar la calidad de las obras que se proyectarán. El viaje será posible gracias a la participación de Repsol y Banco Bisa. “Igualmente, queremos invitar a otras empresas e instituciones a sumarse a la iniciativa. Esperamos también contar con el apoyo de los municipios, gobernaciones y empresas locales para lograr éxito en las presentaciones”, comentó el director Juan Carlos Valdivia.
Fuente: El Diario, 8/11/2013