miércoles, 30 de julio de 2014

MUESTRA DE RINA MAMANI RECUERDA A PÉREZ ALCALÁ


Hoy se abrirá la exposición en la galería Arte San Miguel

“Esta joven artista parece dar un aporte al cimiento de la pintura boliviana”. Así presentó Ricardo Pérez Alcalá a su discípula Mónica Rina Mamani, quien abre esta noche una exposición en homenaje a su fallecido mentor.

“La exposición es un regalo para mi maestro. Por ello cada uno de los cuadros que la forman son de alguna faceta de la vida de Ricardo Pérez Alcalá, de su casa y de mis memorias de los ocho años que pasé bajo su tutela”, recordó la artista plástica.

La muestra denominada Dedicada a mi maestro, que estará en la galería Arte San Miguel (Pankara 1002, San Miguel) hasta el 13 de agosto, está conformada por 26 cuadros de distinto tamaño. Todos hechos con acuarela sobre superficie sólida, que Mamani aprendió de Pérez Alcalá. “La diferencia es que yo trabajo sobre paneles, mientras que mi maestro trabajaba sobre madera”, explicó Mamani.

La inauguración de la muestra será esta noche a las 19.30. Mamani escogió la fecha porque se recuerda el cumpleaños de Ricardo Pérez Alcalá, quien nació un día como hoy en 1939 en Potosí. Claudia Pereyra, responsable del espacio artístico, recordó que tras la muerte de Pérez Alcalá, su alumna reservó este periodo para recordar a su maestro.

Ricardo Pérez Alcalá falleció el 23 de agosto del año pasado. Es considerado como uno de los principales artistas bolivianos, representando al país en festivales, bienales y muestras en el exterior.

El acuarelista potosino trabajó con Mónica Rina Mamani entre 2005 y 2013. Las memorias de este periodo se convirtieron en imágenes de la muestra. “Además de un retrato del maestro y su área de trabajo”, agregó la pintora alteña.

Cuando Rina Mamani comenzó a exponer, Pérez Alcalá la presentó asegurando que “se trata, en principio, de una pintora: que en medio de la avalancha y el vértigo que llaman modernidad, logra una ruptura, por ser fiel a su técnica soberbia y su imaginación insondable. Su obra es una reflexión acerca del desamparo, que la artista retrata paradójicamente, haciendo hincapié en los objetos que funcionan como símbolos de eternas esperas”.

Fuente: La Razón, Jorge Soruco / 30/ 07/ 2014

jueves, 24 de julio de 2014

UN POEMA DE WILLY FLORES QUISPE



¿Qué si se debe amar? 
Siempre te he amado... 
Te amo 
me amas. ¿Nos amamos? 
En este delirio ciego. 
Donde sólo la noche 
nos mira soslayada 
y escucha hospitalaria... 
Lo íntimo de cada palabra 
mil metáforas 
murmurándote amores. 

Mi amor envejece fugitivo 
en la playa del beso que se parece a mí 
sombra agotada 
y tan mío 
en el muro del agua que nos separa. 


Amor ya no quiero verte desairada, 
amor ya no quiero lastimarte 
siento que mi ojos te golpean 
cuando te miran, 
el frío de mi cuerpo te pone triste. 

¿Qué si se debe amar? 
Si siempre te he amado. 
Soy el músico que naufraga en un pentagrama, 
soy el mendigo que delira en un buffet 
soy el payaso que en su mesura solloza. 

Ahora estoy jodido 
embriagado en el lloriqueo 
tatuajes en cada lágrima 
agobiados dicen te quiero 
sufrir, penar, 
llorar, rabiar 
todo por amar 
mi semi presencia no te sirve. 

¿Qué si se te puede amar? 
Si siempre y tanto te he amado 
ahora me voy por el camino del olvido 
las piedras tropezaran conmigo. 
En la caída primera 
el dolor dejará la quimera 
de volver porque ya me habré ido. 
Desmayado, 
herido, 
atrofiado 
me quedaré en estas playas tristes 
desde aquí contemplaré errante 
a tu anhelo abandonado 
donde tus ansias esperan a tus mismas ansias 
tus pies meciéndose rendidos 
en la huella del agua enturbiada. 
¡Oh!, naufragio perdona mis agravios. 

¿Qué si se debe amar? 
Si siempre te he amado 
pero ya no quiero verte vestida de sol 
disfrazada de luna y estrella 
quédate tranquila viendo disiparse 
este sueño de niño. 

Ya no quiero buscar tu huella en la noche 
ya no quiero verdades en tu duda 
forzando tus complejos 
me iré huyendo de mi desconsuelo 
abandonare el amparo de tu cielo 
como fugitivo me ocultaré de tu tarde gris 
no pararé 
qué importa mi dolor 
cuando sé que es más grande tu dolor 
ahora que no vivo 
todo te conduce hacia una gruta 
ay, naufragio 
nuestro amor se ha refugiado en el zorzal 
y se pierde en el ocaso. 

¿Qué si se debe amar? 
Si siempre te amaré 
y cuando recuerde el pasado 
yo también me vestiré de sol, 
de luna y estrella 
para cuando tú me mires; 
rías, sufras, maldigas y llores 
entonces habré fracasado 
y aún la puerta de mi corazón 
se encontrará abierta.

(Del libro: En plusvalía, 2006) 


Willy Flores Quispe nació en Ilabaya, prov. Larecaja de La Paz. Es Actor, declamador, narrador, poeta y director del centro ALBOR arte y cultura. Cursó estudios en comunicación en la Universidad Mayor de San Andrés. Participó en festivales de teatro y poesía tanto a nivel nacional como internacional. Su obra ha sido reconocida con innumerables distinciones y premios. Es autor de los libros “En plusvalía” (2006), “Búho blanco” (2012) y del CD titulado “Para amarte”, en el cual interpreta poemas de autores latinoamericanos. Es un permanente animador cultural en la ciudad de El Alto.

martes, 22 de julio de 2014

PRIMER MINICICLO DE LECTURA POÉTICA EN EL ALTO


Escritores comparten con jóvenes alteños en cortos encuentros que organiza el Círculo literario de El Alto, que comenzó el pasado 9 de julio y concluirá el miércoles 23 de julio.

A iniciativa del Círculo Literario y el Centro de Poesía Albor de la ciudad de El Alto, se lleva a cabo la Primera versión del Mini ciclo de Lectura de Poesía, denominado “Clandestino ilegal”, que se efectuará el miércoles 23 a las 18:00 horas, en instalaciones de Albor, ubicado en la zona de Villa Dolores, calle 6 Nº 123.

Según la directora del Círculo Literario de El Alto, Leticia Guarachi Padilla, el objetivo de abrir espacios de compartimiento, reflexión, restitución, fortalecimiento, consolidación y proyección, además de un acercamiento entre el público y el escritor o escritora de nuestro país.

Este próximo miércoles 23 el invitado es  Humberto Quino. El encuentro con los poetas comenzará a las 18:00, donde los jóvenes y adultos que gustan del arte poético podrán interactuar con el autor.

“Clandestino Ilegal”, estableció  un espacio para los jóvenes alteños y muchos otros que subieron a las alturas de la ciudad joven, para convivir con poesía comprometida y consciente de la realidad boliviana. Comprendimos que la poesía va más allá del laberinto de palabras que nos vislumbra, es un arma dispuesta  a ser  empuñada para continuar la lucha, sostuvo Leticia Guarachi.

Las noches están matizadas de buena música y el infaltable mate de coca; pero la protagonista es sin duda; la poesía. Esta iniciativa que va de la mano del Circulo Literario de la ciudad de El Alto hace la cordial invitación para participar este miércoles 23 de julio a las 6:00 de la tarde, en el Centro Cultural Albor.

Fuente: Cambio, 07/22/2014