martes, 29 de septiembre de 2015

NUEVA EDICIÓN DE “CONVERSACIONES CON EL TÍO DE POTOSÍ”


El libro de Víctor Montoya fue publicado recientemente por el Grupo Editorial Kipus de Cochabamba. Según informó el autor, se trata de la segunda edición de esta obra literaria, ya que la primera salió a luz bajo los auspicios del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí en 2013.
  
El protagonista principal de los relatos es el Tío de la mina, un ser ambivalente entre lo profano y lo sagrado, que habita desde los tiempos de la colonia en los tenebrosos socavones del Cerro Rico de Potosí. Es una de las deidades mitológicas más emblemáticas de la cosmovisión andina y un personaje fantástico del mundo minero, donde los mitos y las leyendas se ensamblan de manera extraordinaria con las creencias y tradición de las culturas ancestrales.

En “Conversaciones con el Tío de Potosí” se destila una irreverencia inusual y un sentido del humor cargado de una fuerte dosis de transgresiones éticas y morales, sin que por ello los pensamientos dejen de ser embellecidos por la imaginación y enardecidos por el alma de quien, sin más recursos que la honestidad y el rescate de la memoria colectiva, intenta encandilar la mente incluso de los escépticos acostumbrados a cuestionar la cuasi verosimilitud de las obras construidas sobre los andamios de la realidad y la fantasía.

El Tío de la mina, sentado frente a su interlocutor y dispuesto a deleitar con la versatilidad del verbo, no deja de sorprender con su sabiduría en cada una de las conversaciones en las que fluyen las ideas con una enorme carga emocional, mientras la magia de la palabra permite que el Tío, quien reúne todos los atributos de un personaje literario, aparezca retratado desde una perspectiva humana, como si de veras fuera un individuo de carne y hueso.

En la treintena de relatos que componen el libro, donde los diálogos están hilvanados con un lenguaje coloquial, cruzamientos narrativos, contrapuntos e intertextualidades, el lector podrá familiarizase con las creencias y hábitos de los mineros, en los cuales destacan el carnaval pagano-religioso, la “ch’alla” como ritual de ofrenda y agradecimiento a la Pachamama, la divinidad que entrega los frutos de su vientre a sus hijos terrenales, y las ceremonias de adoración al Tío por parte de quienes, sentados alrededor de su trono, a la usanza de los mitayos de antaño, le rinden pleitesía ofrendándole hojas de coca, cigarrillos y aguardiente. 

jueves, 17 de septiembre de 2015



ALBOR CONVOCA A PREMIO DE TEATRO



El Centro Albor Arte y Cultura celebra 18 años de labor artística con el lanzamiento de la convocatoria del Séptimo Premio Intercolegial de Teatro Aldo Velásquez, en su fase departamental y nacional, a realizarse el mes de octubre.


Willy Flores, director y fundador del centro, informó que la actividad cultural está dirigida a elencos de teatro de centros educativos del ciclo de secundaria, para lo cual la convocatoria puede ser descargada del sitio
www.albor-arte.blogspot.com o se puede solicitar información a los teléfonos: 2820986 – 71515900 – 76544545. 

El responsable informó que pueden participar elencos de cualquier departamento de Bolivia.

La institución educativa cultural fue fundada el 17 de septiembre de 1997 en la ciudad de El Alto para fomentar el teatro.

“El proyecto comenzó como un colectivo de trovadores declamadores que pregonaban sus poemas de plaza en plaza, de calle en calle, hasta constituir una institución referente del quehacer poético y teatral”, aseguró su director y fundador.
(RAF).

Fuente: Cambio /Cultura /09/16/2015


MONTOYA EN LA VI FERIA NACIONAL DEL LIBRO EN LLALLAGUA



El escritor Víctor Montoya estará presente en la VI Feria Nacional del Libro,  en el municipio potosino de Llallagua, donde dictará una conferencia en torno a “La literatura minera” y presentará su libro “Conversaciones con el Tío de Potosí”, invitado por el Archivo Minero Regional Catavi, cuya actividad, aparte de la recuperación de documentos de la empresa Patiño Mines & Enterpreses y la Comibol, está orientada a promocionar la cultura minera en todos sus ámbitos.

La Feria tendrá una duración de tres días, entre el 16 y el 19 de septiembre, bajo el lema “El libro… con ciencia y tecnología”, aunque esto no implica que todas las actividades estarán destinadas exclusivamente a los interesados en el campo de las ciencias y la tecnología, puesto que los responsables de la Feria dieron a conocer que promoverán este evento cultural convencidos de que “leer es cultivar y cultivas es crear”; una frase que involucra a todos los implicados en fomentar el hábito de la lectura en una población donde, paradójicamente, se carecen de librerías e instituciones dedicadas a promocionar la difusión de la literatura local y nacional.
 
La VI Feria Nacional del Libro está organizada por el Ministerio de Culturas y Turismo, el Gobierno Autónomo Municipal, la Universidad Nacional Siglo XX, la Dirección Distrital de Educación y la Defensoría del Pueblo-Regional Llallagua, entre otros. Asimismo, se confirmó la participación de decenas de empresas editoriales que ofertarán una gran variedad de propuestas bibliográficas para  niños, jóvenes y adultos. Durante los tres días de intensa actividad cultural, el público podrá participar en conferencias, exposiciones, proyección de películas, espacio de lectura de poesías, cuentacuentos, teatro, títeres y grupos musicales.

La conferencia y presentación del libro de Víctor Montoya, conocido por sus libros que abordan la temática minera, está programada para el jueves 17 de septiembre, a las 15:00 Hrs., en el Coliseo “Paulina Medrano” de Siglo XX. La responsable del Archivo Minero Regional Catavi, Lourdes Peñaranda Morante, manifestó que las obras de Víctor Montoya estarán a la venta en el stand del Archivo, donde el autor firmará sus libros y conversará con los lectores.