miércoles, 27 de febrero de 2013

BOLIVIA ES SEDE DEL PRIMER CONGRESO DE CULTURA VIVA

Iván Nogales, una voz alteña en la cultura

Del 18 al 22 de mayo próximo en la ciudad de La Paz se realizará el Primer Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, que contará con la participación de alrededor de 600 creadores de música, teatro, vídeo, fotografía, entre otras artes, además de gestores culturales; de Bolivia, Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Chile, Perú, Venezuela, Uruguay, Paraguay y Costa Rica.



Este evento también contará con la presencia de diputados, concejales, alcaldes, incluso algunos ministros de cultura de los países citados, cerca de 50, entre los que destaca Celio Turino quien estuvo anteriormente en Bolivia y que fue secretario de Cultura del Gobierno de Lula da Silva y gestó el concepto Puntos de Cultura en Brasil.

Según informó en una entrevista Iván Nogales, director de la Fundación Compa y del teatro Trono de El Alto de La Paz, y el principal responsable de este encuentro; este lunes 25 se reunió con la Alcaldía y la Gobernación de Cochabamba, instituciones que confirmaron su plena predisposición y apoyo.

“Estela Rivera nos manifestó su interés de participar plenamente como Gobernación, aumentando básicamente una presencia rural, que está abierta por supuesto”, dijo Nogales, quien junto a René Antezana, de Telartes, viajarán hasta el 5 de marzo por los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Sucre, Potosí y Oruro para conseguir los apoyos oficiales y culturales necesarios.

Los departamentos de Beni y Pando no están contemplados “porque no tenemos los contactos con grupos que están trabajando allá, pero está en mente articular algunas experiencias”, precisó Nogales.

El Gobierno de Bolivia a través del Ministerio de Transparencia comprometió la asistencia del presidente Evo Morales Ayma a la inauguración o al cierre de este congreso, y su apoyo junto con el municipio de La Paz, Telartes y Compa, para la elaboración ya sea de una ley o un decreto sobre cultura viva comunitaria.
El Ministerio de Educación, por su parte, ofreció las camas para los visitantes y el transporte. El Ministerio de Culturas también realizará aportes de diverso orden y la organización holandesa Hivos aportará 25 mil euros para cubrir el hospedaje de las distintas autoridades.

Los principales objetivos

En este Primer Congreso Latinoamericano “el tema central que queremos posicionar es cultura viva comunitaria --dice Iván Nogales--. Estos conceptos que pueden ser un poco ajenos, raros o extraños, o pueden dar lugar a distorsiones porque habrán interpretaciones más antojadizas o muy oficiales, o en este caso gente de oposición al Gobierno puede interpretar a su manera; y para que no haya un manoseo político, nosotros queremos, como movimiento de creadores, artistas populares, puntualizar y profundizar esto.

Por supuesto que habrán 12 mesas de trabajo con temas como cultura, descolonización, vivir bien, comunicación, educación, temas medioambientales, despatriarcalización. Son temas concurrentes en cada comisión de trabajo que los congresistas van a profundizar para tener un documento central. Esto no es sólo para los artistas consagrados.

Por el contrario, es fundamentalmente para los jóvenes creadores que siempre estuvieron marginados, excluidos de los lugares considerados oficiales donde se hace arte.

El arte comunitario es aquel arte que ha roto las barreras, en barrios y comunidades”, asegura Nogales.

Más información en: www.culturavivacomunitaria.org

Fuente: Claudia Gonzáles Yaksic - Los Tiempos - 27/02/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada