sábado, 1 de junio de 2013

POETA AYMARA REPRESENTÓ A BOLIVIA


Clemente Mamani Laruta participó en el 21 Festival Internacional de Poesía en Bogotá 

Clemente Mamani Laruta participó en el 21 Festival Internacional de Poesía de Bogotá.

“Celebración de la diversidad étnica y cultural en Iberoamérica” era el slogan del encuentro.

La diversidad y la palabra reunieron a más de 20 poetas  a lo largo de una semana en Bogotá, capital de Colombia.

En este marco, fue el  poeta de descendencia aymara Clemente Mamani Laruta el encargado de representar a Bolivia.

El XXI Festival Internacional de Poesía de Bogotá contó con la participación de más de 20 poetas de Iberoamérica, quienes durante siete días de intensa actividad participaron en recitales itinerantes que recorrieron varios espacios.

Vida y obra

Clemente Mamani Laruta nació en 1959 en la provincia Los Andes del departamento de La Paz. Realizó variados estudios universitarios y en la Normal de Warisata. Tiene una especialización en radiodifusión educativa y una licenciatura en Educación Intercultural Bilingüe. Profesor rural de lenguaje y literatura. Participó del curso de Comunicadores Populares Nativos (1984-1987) de la Universidad Católica e hizo un Postgrado de etnología en la FLACSO. Actualmente trabaja en la radio San Gabriel, como guionista de cuentos y leyendas en aymara. Le fue dado el Premio Nacional de Cultura por el Estado Boliviano el 2008. Es autor del poemario “Jallalla warminaka” (1997) y “Saräwisa – Nuestras costumbres” (2004).

Sobre su labor literaria, en entrevista de David Mendoza, contó: “Yo me he dedicado a la poesía desde muy temprana edad, de igual a igual con otros literatos de la ciudad. Hace poco en una competencia literaria, he ganado el primer premio  en poesía en castellano que fue convocado por SERPAJ. Yo digo a mis hermanos aymaras que debemos cultivar el arte, debemos participar de igual a igual en todo, sin prejuicios. A veces hay aymaras que dicen, los q’aras nomás están haciendo eso, y están equivocados. Así participando en el arte y la cultura iremos ganando más caminos de confraternidad, nos potenciaremos los aymaras y los quechuas para lograr una mayor participación”.

Fuente: Redacción central / Cambio, mayo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario