viernes, 25 de octubre de 2013

PRIMER LIBRO DE UN POETA ALTEÑO


“Toda sombra es un abismo y otros poemas” (Ed. El Objeto Maravilloso, La Paz, 2013), de Rodny Montoya Rojas (El Alto, 1981), se trata de una propuesta interesante en el ámbito de la literatura alteña que, mediante el uso de metáforas y expresiones propias del lenguaje coloquial,  nos permite vislumbrar el mundo cognoscitivo de este joven autor, quien se presenta ante sus lectores de un modo sui géneris: “Carnívoro y poeta, cree en ovnis y no en la iglesia. Tiene la locura quemada por el sol y sufre del mal de altura”. 

Mónica Velásquez, en el prólogo del libro, nos dice: “Abismo, sombra y palabra es un triángulo frecuente en la poesía contemporánea. En esta escritura, sin embargo, dicha tradición toma sus singularidades y lenguaje propios. Si el abismo es lo innombrable, radica justamente en su latencia, a punto de abordar o revertir cualquier significante. Mientras, la sombra se disfraza de tradición o de inquietudes, pero en todo caso suele estar a la vera del sujeto poético. La palabra se sitúa al filo de la vida, su nacimiento es dificultoso, pasa por el ojo de una aguja o por los acosos de la invisibilidad o por repeticiones que, a manera de una oración o un conjuro, intentan, por fin, nominar…”.

Los poemas de esta colección, según manifestó el autor, los escribió entre 2004 y 2012. Las ilustraciones, tanto de la portada como de las páginas interiores, fueron realizadas por el artista Xavier Pino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario