UN FILME RETRATA LA VIDA DE UKAMAU KÉ,
EL PIONERO DEL HIP HOP DE EL ALTO
Una
productora ecuatoriana alista el filme sobre la vida de este músico, a quien
artistas nacionales destacaron por su aporte a la cultura de la urbe alteña.
Un día como hoy, El Alto se vistió de luto.
Murió Abraham Bojórquez, más conocido como Ukamau y Ké,
pionero del hip hop. A cinco años de su muerte, hoy un filme
retrata los hechos más relevantes de la vida del artista.
Se trata del documental titulado Ukamau y ké,
dirigido por el cineasta ecuatoriano Andrés Ramírez. La producción
está a cargo de Productotra, dirigida por Esteban Coloma, se lee en el
portal productotra.blogspot.com. El proyecto del documental salió
ganador de la Convocatoria CNCine 2012, en la categoría Escritura de
Guión y participante del DOC Andino 2012.
"Desde que conocí a aquel rapero aymara supe que
su palabra habitaría la historia de nuestra América”, explicó a
través de ese portal Ramírez, quien llegó hace dos años a Bolivia
para investigar la vida del artista alteño.
Hace dos días, los productores publicaron el
teaser del filme, en el que se observan las primeras escenas del
documental, como el día que fue enterrado, entrevistas que daba a los
medios de comunicación y otros.
El actor y cineasta alteño Juan Carlos Aduviri
explicó que es lamentable que a cinco años de la muerte de Ukamau y ké ningún
cineasta boliviano se anime a recuperar su historia. "Es una pena que las
grandes historias las tengan que contar producciones de cine de otros países”,
comentó.
Aduviri acotó que conoció a Abraham y que admira su
música. "Era una extraordinaria persona y tenía grandes ideas”,
sostuvo.
Iván Nogales, del teatro Trono de El Alto,
sostuvo que es una iniciativa positiva recordar en un filme a Ukamau y ké.
"Marcó un hito en el hip hop alteño, le dio ciudadanía al hip hop alteño.
Es uno de los precursores de sentirse orgulloso del migrante alteño”,
comentó.
El poeta aymara
En cada una de sus canciones, Abraham se refería con orgullo a sus raíces: era hijo de migrantes campesinos. "Tenemos que estar orgullosos de nuestra raza de bronce, de nosotros y de lo que somos”, eran las palabras que repetía antes y después de cada presentación, recordó su primo y amigo Carlos Limachi, el Dj Carlanga, quien le acompañaba en las presentaciones y también en los sueños.
La vida de Abraham no fue fácil y él la contaba
en las letras de sus canciones: "Sin padre sin madre/ esta vida ya me vio
crecer sin padre sin madre/ he agarrado el hip hop/ para no padecer sin padre
sin madre yo he crecido en este barrio/ éste es mi escenario/ donde todos los
guerreros sobreviven a diario/ donde el mal parece ser más fuerte que lo real/
ya tú sabes/ muchos como tú ya quieren escapar agarran un poco de alcohol para
perder el control/ pasa el efecto todo vuelve peor”.
Abraham también contó su experiencia como
inmigrante. Cuando tenía 11 años emigró a Sao Paulo, Brasil. Trabajó en
talleres de costura y aprendió hip hop en las favelas brasileñas. Por eso, en
una de sus letras decía: "Busco un empleo/ ahí me
venden/ el sueño americano y el europeo. / Muchos ya se quieren ir de aquí/
otros pasan y otros mueren/ por pisar suelo yanki”.
Al regresar a Bolivia, lo primero que hizo
Abraham fue compartir el hip hop con sus primos y luego con los amigos;
entonces decidió crear Ukamau y ké, pues decía que el nombre lo identificaba:
"Así es y qué”.
Nace la leyenda
"Era un artista completo, sabía lo que quería y
lo que más lo caracterizaba era la versatilidad, incluso mezclaba ritmos
nacionales y rock”, explicó el productor y músico Montenegro, en
anteriores entrevistas.
En su segundo disco, La ciudad de los ciegos,
que salió un año después de su muerte, Ukamau y ké buscaba
continuar con su lucha por una sociedad más justa. Aunque la muerte le haya
impedido continuar con su obra, el documental, según sus
realizadores, permitirá que sus ideales sean escuchados por las nuevas
generaciones.
Sobre
el músico
Trabajo
El primer disco del músico lleva el título Para la raza
y contiene las 12 canciones, inspiradas en la guerra del gas,
ocurrida en octubre de 2003.
Legado Tras
la muerte de Ukamau y ké, el Centro Cultural Wayna Tambo y la productora de
Álvaro Montenegro sacaron un segundo disco del artista, que contenía siete
canciones inéditas, además de cuatro nuevas versiones de temas anteriores.
Letras
Estribillo de la canción Medios mentirosos, por la cual lo censuraron en
varios canales de televisión locales. "No queremos más medios mentirosos
para el pueblo/ son enemigos peligrosos/ Checa la televisión cómo te hipnotiza
mientras los que manipulan...”.
Fuente: Página Siete, La Paz / Anahí Cazas, mayo, 2014
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