domingo, 16 de noviembre de 2014

CINE EUROPEO LLEGA A EL ALTO

Afiche oficial de la muestra 
Por: Miguel Rivera

La Unión Europea promueve el diálogo con Bolivia a través del cine en la XV Muestra de Cine Europeo.

La nueva versión de la actividad anual llega con la novedad de que, además de La Paz, también tendrá presentaciones en la ciudad de El Alto.

Además, la selección de películas incluye tres filmes bolivianos, que se exhibirán en el marco de una serie de talleres dictados por reconocidos cineastas nacionales.

Mela Márquez, directora de la Cinemateca (espacio paceño donde se exhibirán los filmes), explicó que la muestra busca establecer un diálogo entre el viejo continente y Bolivia a través del cine, ya que permite mostrar y comprender las distintas culturas mediante el audiovisual. “El cine es un viaje perfecto”, manifestó. Además, valoró el hecho de que esta actividad se haya mantenido vigente en el calendario cultural  por 15 años, habiéndose institucionalizado en La Paz.

Wálter Mur, oficial de Prensa e Información de la Unión Europea, explicó que de lo que se trata es mostrar diversidad y brindar al público una oferta contemporánea.

El cineasta Marcos Loayza, curador de la muestra, explicó que la selección de este año incluye a nueve países europeos (Alemania, Dinamarca, España, Francia, Finlandia, Italia, Países Bajos, Suecia y Suiza), además de Bolivia como invitado especial. Indicó que se eligieron los 23 filmes de acuerdo a la aceptación del público y su participación en varios festivales, conformando así una selección de alta calidad.

Loayza informó que, de forma paralela a la exhibición de los filmes nacionales, se darán talleres a cargo de Paolo Agazzi, Antonio Eguino y su persona, del 21 al 23 de este mes.

También resaltó que la Muestra se realizará en El Alto, en el teatro Compa Trono, ubicado en Ciudad Satélite, con la exhibición de cinco filmes, desde el lunes 17 al viernes 21.

En la Cinemateca el evento empieza hoy y concluirá el 26 de noviembre. Habrá tres funciones diarias, a las 17.00, 19.00 y 21.00, dada la cantidad de filmes participantes.

La grilla completa de películas se encuentra en la página web www.cinematecaboliviana.org o en la página de facebook: 15a Muestra de Cine Europeo.

Fuente: Cambio, La Paz, 11/12/2014 

No hay comentarios:

Publicar un comentario