sábado, 24 de noviembre de 2012

DOS CENTROS CULTURALES BUSCAN RECUPERAR
LA HISTORIA DE EL ALTO
 

Más de 200 jóvenes voluntarios trabajan en la recopilación de información sobre barrios alteños que se difundirá en textos, fotografías y audiovisuales.

Villa Dolores, Ciudad Satélite, Ballivián, Huayna Potosí y Estrella de Belén son algunas de las 16 zonas alteñas cuyas historias fueron rescatadas, en texto e imágenes, por un grupo de jóvenes voluntarios.

Este material será parte de la oferta de los dos centros de documentación histórica barrial de El Alto, que abrieron sus puertas hace pocos días.

Los establecimientos están ubicados en Villa Tunari y en la zona Santa Rosa de Lima, en infraestructuras cedidas por el área de Gestión Educativa de la Alcaldía de El Alto.

"Serán espacios físicos de intercambio de información histórico y cultural, especialmente para los estudiantes de El Alto", explicó Óscar Martínez, uno de los responsables de la iniciativa, que es impulsada por el proyecto Quiénes Somos, dependiente de la Cooperación Europea.

El mencionado proyecto tiene como objetivo central implementar y promover un diálogo intercultural y directo entre los jóvenes de El Alto y del Plan Tres Mil de Santa Cruz. En ese marco, se efectuó una serie de actividades culturales y de interacción en ambas ciudades.

Martínez reiteró que la apertura de los centros es resultado de un trabajo iniciado en 2010. "Trabajamos con estudiantes de varias unidades educativas y con ellos se realizó la investigación sobre la historia de los 16 barrios alteños más tradicionales", dijo.

Fruto de la investigación se recogió información documental, mapas e imágenes que estarán a disposición de los vecinos. Además, en febrero del próximo año, se publicará un libro en el que se sintetizará todo este material.

Tirso Puig de la Bellacasa, director del proyecto Quiénes Somos, explicó que en los centros de documentación la gente podrá encontrar paneles informativos sobre la historia de los barrios, fotografías y audiovisuales. "Habrá una exposición de fotografías antiguas que fueron donadas por los vecinos y también de imágenes actuales captadas por los jóvenes", explicó.

Puig de la Bellacasa también indicó que en la actualidad están equipando los centros con equipos electrónicos y conexiones de internet para que los jóvenes continúen con su trabajo. Además, agregó que realizan algunos arreglos para mejorar la infraestructura.

Martínez señaló también que otro objetivo del proyecto, que concluye el próximo año, es consolidar la investigación sobre los barrios a partir de la participación de los estudiantes. "Lo que buscamos es incentivar en los jóvenes de El Alto la investigación y recopilación sobre su historia y cultura", dijo.

En desafío actual sería reconstruir la historia de alrededor de 83 barrios de la ciudad más joven y una de las más grandes del país.

Fuente: Página Siete, Anahí Cazas / La Paz - 23/11/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada