viernes, 25 de enero de 2013


AUTORES ALTEÑOS EDITAN SUS LIBROS Y LOS CAMBIAN POR PAPAS


Decididos a difundir su obra por encima de cualquier obstáculo, una veintena de escritores alteños, del colectivo Círculo Literario, editan sus propios libros, los venden a precios populares o, dado el caso, los intercambian por papa y chuño en ferias y zonas alejadas de El Alto.

“Intercambianos nuestros libros por papa y chuño. Es una linda experiencia porque compartimos nuestro trabajo con la gente”, cuenta Willy Flores, director del Centro Albor, entidad que impulsó la creación del Círculo Literario de El Alto.

Flores detalló que los más de 20 autores del colectivo trabajan en la edición de sus libros hace ya dos años. Una de sus principales actividades, luego de diseñar, imprimir y empastar sus obras, es visitar las ferias y zonas para venderlas o intercambiarlas por alimentos.

“La primera experiencia de intercambio fue en abril de 2012, cuando visitamos Milluni y la gente que no tenía dinero para comprar las obras se acercaba con su arroba de papa para cambiar”, comenta Flores.

Producción artesanal

Leticia Guarachi, escritora, gestora cultural y también responsable del Círculo Literario de El Alto, sostiene que “tenemos un laboratorio de creación y lo que hacemos primero es sacar impresiones. Luego armamos los libros con grapas o los empastamos”.

Guarachi contó que un plus de esta forma de trabajo es que cada libro tiene una tapa exclusiva dibujada y pintada por su propio autor.

En 2012, el Circulo Literario de El Alto publicó diez libros: Sariri Jutiri, Chacha warmi, Poemas Rebeldes, de Juan Poma Laura; El búho blanco, de Willy Flores, y una serie de antologías de cuentos y poemas de varios autores.

El Círculo Literario de El Alto también publicó una antología de la obra de los ganadores del VI Festival Nacional de Composición Poética Pluma de Plata “Juan Huallparrimachi” 2012.

Uno de los grandes beneficios de este estilo de trabajo es el bajo costo. “Para publicar los diez títulos nuestra inversión no pasó de 600 bolivianos y eso es un gran incentivo porque en las editoriales grandes un escritor tiene que pagar hasta 2.000 bolivianos y la mayoría de los jóvenes de El Alto no tiene dinero”, dijo Flores.

Cada edición tiene entre 30 a 100 ejemplares y se venden desde cinco bolivianos.

Más incentivos

Iniciativa El Centro Albor y el Círculo Literario de El Alto organizan también una serie de coloquios, talleres y seminarios, donde invitan a varios escritores para hablar sobre poesía y literatura.

Trabajo Los autores alteños también organizan talleres de escritura y lectura de poesía en unidades educativas públicas de al menos 15 distritos de El Alto.


Fuente: Anahí Cazas /Página Siete

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada