jueves, 17 de enero de 2013


CIUDAD DE EL ALTO GESTA UN MUSEO PARA RESCATAR EL FOLKLORE BOLIVIANO

Este año, El Alto abrirá un museo exclusivo para mostrar el folklore del país. Este repositorio -que será el segundo de esa urbe, después del Antonio Paredes Candia- será construido en la zona Alto Lima, adelantó Iván Rodríguez, director municipal de Cultura y Turismo. “Queremos tener un nuevo museo y difundir la cultura”, comentó Rodríguez, quien adelantó que el venidero jueves se reunirá con el alcalde Edgar Patana para concretar el proyecto. 
El funcionario contó que la idea surgió y fue trabajada desde hace seis años. “Averiguaremos cuáles fueron los pormenores que detuvieron su realización”, aseguró. Rodríguez adelantó que el museo contará con una bibliografía especializada sobre las danzas folklóricas del país. Además, tendrá salas donde se instalarán exposiciones de trajes y accesorios antiguos y actuales.

“Todo el material (museístico) será seleccionado a través de un proceso de investigación”, comentó. El Alto estrenó su primer museo, fundado y donado por el escritor Antonio Paredes Candia, en 2002. Este repositorio guarda una colección de obras de reconocidos artistas plásticos del país. Funciona en un terreno municipal en la zona Ciudad Satélite. Decidido a que este espacio dedicado al folklore no siga postergado, Rodríguez dijo que el primer paso será ver si los predios de Alto Lima siguen disponibles o no.

Talleres

En relación a su programa de gestión, Rodríguez, que fue posesionado hace una semana, dijo que este año será una prioridad revitalizar la Escuela Municipal de las Artes de El Alto. En ese entendido, se proyecta llevar talleres a los 14 distritos de la urbe. “Anexaremos a los 14 distritos para difundir todas las artes. Esta es una manera de apoyar las manifestaciones culturales del municipio”, sostuvo y agregó que al mismo tiempo promocionarán la actividad artística con conciertos, presentaciones y exposiciones en los escenarios municipales, pero también en los distritos. Una de las actividades centrales será el Festival de Danza Folklórica. “Queremos que se centre en la apropiación y difusión de aquellas danzas que no son muy conocidas”, dijo. El festival se caracterizará por la investigación de los bailes típicos de las provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario