jueves, 13 de febrero de 2014

TEATRO ALBOR LLEVA SU OBRA MAMA COCA
A FESTIVAL CHILENO


 La obra será presentada en el Festival Tambo Andino y narra los orígenes de la coca.

Mama Coca es el título de la obra que el elenco alteño  Teatro Albor pondrá  hoy en escena en el encuentro internacional Tambo Andino, que se realizará en Iquique, al norte de Santiago de  Chile.

"Presentaremos en Chile una de las obras más importantes del elenco, Mama Coca. Es una pieza teatral que plantea la temática de que la hoja de coca no es cocaína”, aseguró   Willy Flores,  director de Teatro Albor.

La obra fue estrenada en el país el año pasado. Narra los orígenes de la  hoja de coca y su relación con los procesos históricos del país. "Planteamos en la trama que la  hoja de coca fue mal utilizada por los traficantes. Defendemos además el acullicu y el significado que tiene como ofrenda para la Pachamama”,    aseguró el director de teatro.

"La mayoría de los bolivianos mascamos la hojita de coca; en su estado natural es inocua y sirve para curarnos y realizar nuestras wajt’as u ofrendas a la Pachamama o Madre Tierra”, finalizó Flores.

El elenco está integrado por 17 actores y actrices, como María Elena Cárdenas, Eddie Roberto Ticona Delgado, Rosario Cárdenas, Luis Callisaya, Diego Villca Flores, Guadalupe Quispe Ramírez, Fausto Cárdenas Bautista, Jhuly Gutiérrez, José García, Yamina Soto, Miguel Ángel Gonzales, Ronald Chillo, Ariel Arenas y Alexandra Parisaca.

Además de su presentación,  Flores   dictará este viernes el taller   titulado: "El teatro como una herramienta de transformación social, desde el enfoque de la educación popular comunitaria”. El Tambo Andino  se inició ayer y   cerrará el  24 de febrero. En el evento  se presenta una serie de propuestas artísticas que expresan las  tradiciones y costumbres de los pueblos originarios. En el  encuentro participarán también otros  grupos de música folklórica del país.

Albor es una asociación cultural que fue  fundada el 17 de septiembre de 1997 en la ciudad de El Alto. Desde 1999 organiza el Festival Nacional  de Declamación Jiwasamphi Sartañani.

En 2007  estrenó  Las venas abiertas de América Latina, una obra  basada en el libro de Eduardo Galeano. Con esta propuesta logró una distinción en el Premio Nacional de Teatro Peter Travesí, y en 2009, con la misma obra,  realizó una gira por Suecia y Dinamarca. En 2008  estrenó de manera exitosa en Estocolmo, Suecia, la obra teatral Otra vez Miguel.

Página Siete  / La Paz, 13/02/ 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario