martes, 15 de abril de 2014

PELÍCULA ALTEÑA: CUANDO LAS FLORES HABLAN


CINE    La película se basa en ocho testimonios de mujeres de El Alto víctimas de este mal social

La película forma parte de una serie de estrategias para reflexionar sobre las consecuencias de la violencia dentro la familia. 

Fernando Peredo e Inés Copa son los protagonistas, y Henry Contreras, el director. 

El estreno del filme está proyectado para la última semana de este mes.

La capacidad del cine de ser un medio de denuncia y reflexión es utilizada por Henry Contreras en su nueva película Cuando las flores hablan.

El filme muestra casos reales de violencia intrafamiliar y las consecuencias de estos abusos, y como éstas repercuten en el círculo familiar y afectan a todos sus miembros.

Contreras explicó que el objetivo de esta producción, de casi una hora de duración, es interpelar y reflexionar sobre este mal social a través de una historia elaborada a partir de ocho testimonios de mujeres alteñas víctimas de violencia. De esa forma, el filme refleja casos reales a través de una ficción. 

La película es fruto de una investigación y un proyecto del Consejo de Salud Rural Andino y la organización Child Fund. Mabel Panoso, miembro del Consejo, explicó que la institución trabaja con programas de salud a nivel familiar, y que tras una investigación en El Alto se identificó un alto índice de casos de violencia intrafamiliar, lo que motivó a realizar materiales para generar reflexión sobre esta temática. Panoso recalcó que a un aspecto al que se le dio mucha importancia en esta producción fue el mostrar las consecuencias de la violencia y la multiplicación de sus daños en el círculo familiar. 

En ese sentido, la película forma parte de una estrategia de educación en colegios y comunidades, pues también se realizó una guía metodológica y una fotonovela.

El filme está protagonizado por Inés Copa y Fernando Peredo, quienes trabajan junto a un elenco de 16 personas. Copa indicó que La película habla de “romper el silencio, algo que muchas veces llega muy tarde”. reconoció que fue complicado el adoptar el rol de víctima de violencia y asumir esa realidad tan cruda. 

Explicó que el nombre de la película se basa en un juego de palabras, pues su personaje se llama Flor, la hija es Margarita y la amiga es Rosa, haciendo la referencia a las mujeres como flores. Puntualizó que el filme hace hincapié en las repercusiones de la violencia intrafamiliar en los hijos, convirtiéndolos también en víctimas del maltrato de pareja.

El filme fue musicalizado por Saúl Callejas y cuenta con composiciones del dúo Negro y Blanco, N Coma y Mc Grafo. El guión pertenece a Fernando Peredo y Henry Contreras.

El filme será estrenado la última semana de abril y está pendiente la confirmación de la sala de exhibición.

DENUNCIA

Con la película se busca que las víctimas de violencia intrafamiliar rompan el silencio y denuncien el maltrato.

Fuente: Cambiio, La Paz, 14-04-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario