jueves, 18 de septiembre de 2014

ROSMERY MAMANI EXPONE OBRA 
DEDICADA A SUS RAÍCES AYMARAS


Como una muestra de reivindicación y homenaje a la dignidad de los hombres, mujeres y niños que viven en la ciudad de El Alto, la artista Rosmery Mamani Ventura expone desde pasados días, en Artespacio CAF, su muestra titulada “Sonidos de la imaginación”, la cual resalta la expresión de la cultura aymara.

Mamani presenta pinturas al óleo y al pastel al igual que objetos descubiertos en la vida real intervenidos con resina y pintura que devela el interés de la artista por los seres humanos, sus actividades y sus costumbres.

Para Cecilia Lampo, curadora de Artespacio CAF y asesora artística de la muestra, la obra de Mamani es una expresión genuina de la cultura aymara contemporánea. “Rosmery Mamani se manifiesta a partir de los cánones de la pintura clásica europea. Este nuevo modo de expresión, muy diferente al de los antiguos aymaras, está haciendo escuela en las ciudades del Alto y de La Paz”, dijo.

Lampo explicó que las representaciones pictóricas son reproducciones hiperrealistas, retratos de personas, dibujos y pinturas de peces, pájaros y objetos encontrados. “Técnicamente estas representaciones son tan fidedignas que dan la impresión de ser fotografías más reales que lo real”, agregó.

La artista

Rosmery Mamani Ventura nació en la comunidad Cajiata, provincia Omasuyos en las orillas del lago Titicaca del departamento de La Paz. A los 14 años se fue a vivir a la ciudad de El Alto, urbe donde reside y desarrolla su trabajo artístico.

Desde muy pequeña mostró su talento plasmando retratos y dibujos de sus compañeros de infancia y sus profesores de la escuela. Terminados sus estudios, en 2002 comenzó a trabajar como freelance realizando retratos y paisajes. En 2005, tras la inauguración de la Escuela de Municipal de Artes, el famoso acuarelista Ricardo Pérez Alcalá descubrió el potencial de la joven artista y decidió convertirse en su mentor.

Mamani también ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Bolivia, España, Francia y Taiwán.

El público podrá apreciar la muestra en Artespacio CAF, ubicada en la avenida Arce Nº 2915 (San Jorge) hasta el 24 de septiembre de 2014. Los horarios de visita son de lunes a viernes de 9.00 a 12.30 y de 14.30 a 18.30 horas. El ingreso es gratuito.

Fuente: El Diario, La Paz, 18/09/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario