jueves, 23 de abril de 2015

PRIMERA RUTA TURÍSTICA DE LOS “CHOLETS”


La Alcaldía de Alto realizará un primer recorrido turístico con la temática de la arquitectura alteña. La propuesta incluye guías de amautas que brindarán explicaciones sobre el significado de los colores y la simbología. Así lo anunció el jefe de la unidad municipal de Promoción Turística, Diego del Carpio, quien agregó que al evento solo podrá asistir un número limitado de 34 personas a las que se las llevará por el recorrido en un bus desde las 08.00 del sábado.

Del Carpio explicó que partirán de la plaza Juana Azurduy de la zona Villa Dolores y el recorrido concluirá a las 12.00. "Vamos a visitar infraestructuras externas y se podrán ingresar a dos de ellas".

Dentro del recorrido se ha contemplado visitar viviendas cerca del terreno de la nueva terminal de buses de la urbe, en Villa Bolívar D, otra en la carretera a Viacha o avenida Ladislao Cabrera, en el local Don Vico; otras ubicadas en la avenida Bolivia, el edificio del Colegio de Arquitectos, museo Antonio Paredes Candia y el mirador Virgen Blanca.  "Estas infraestructuras que se visitarán, hablamos de los “cholets”, se hallan en los distritos 1, 6, 8 y 12, y ahora vemos que se está creando en el Distrito 4", agregó.

Asimismo, dijo que para la explicación relacionada con los colores, arquitectura, aspectos socioeconómicos y antropológicos se hará cargo una persona especializada en el tema; y en lo que respecta a la simbología, un amauta dará las explicaciones a los visitantes.

Estudio. Para crear una ruta turística, Del Carpio aseguró que se hicieron estudios cronológicos sobre la arquitectura en El Alto. De acuerdo con el funcionario, los estudios efectuados se basan en las primeras edificaciones que se hicieron en la ciudad.

"Hablamos de una choza hecha de adobe, sobre un terreno de 300 metros cuadrados; como ejemplo, el alteño o lugareño utilizaba un 20% del total de la tierra para hacer una vivienda unipersonal, cocina, dormitorio, sala y el resto para cultivar, ganadería o reunirse en familia".
Al paso de los años, la gente decide colocar a su infraestructura una fachada de yeso, luego un primer piso de material mezclado entre adobe y ladrillo, posteriormente una fachada con cemento y pintura más llamativa. "Luego ya usaban algunas iconografías, y colores provincianos, luego se pusieron de moda los vidrios reflectantes", acotó. Por último, Del Carpio dijo que los alteños decidieron contratar arquitectos y surgen los "cholets".

Identificaron 170 'cholets' construidos en El Alto

El jefe municipal de Promoción Económica de El Alto, Diego del Carpio, dijo que esta unidad logró identificar y cuantificar un total de 170 "cholets" en la ciudad de El Alto.  "De ellos el 70%, unos 120, fueron creados y diseñados por Freddy Mamani Silvestre, uno de los precursores de esta infraestructura", indicó.

Estas edificaciones en su mayoría pertenecen a comerciantes que buscan vivir en una construcción con características de un chalet, pero que no abandonan su naturaleza comercial, pues en las plantas inferiores del inmueble instalan tiendas de todo tipo de actividad económica.

Las viviendas tienen entre tres y cinco plantas y en algunos casos superan esta altura. Algunos los denominaron "arquitectura chola", porque los colores de la vestimenta tradicional de la mujer de pollera se plasmaron en las fachadas de las casas. La simbología andina también es un elemento preferido en estas construcciones.

Fuente: La Razón / Miguel Rivas / 22 de abril de 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario