jueves, 27 de septiembre de 2012


ALBOR: “DESDE EL ALTO CON AMOR”


El pasado lunes 17 de septiembre, en los ambientes de ALBOR, los más de cincuenta integrantes recordaron el décimo quinto aniversario de fundación de la asociación ALBOR.

El año 1997, en la ciudad de El Alto, nace un grupo de trovadores itinerantes, quienes caminaban de plaza en plaza, dejando estelas de poesía, como los YARAWIKUS (poetas aymaras), que caminaban de pueblo en pueblo.

En el segundo año desde su fundación, tomaron la decisión de convocar a un festival de poesía denominado JIWASAMPHI SARTAÑANI; el motivo era incursionar a los niños y jóvenes al arte escénico, la oratoria y el liderazgo.

El primer festival, realizado el año 1999, comenzó con 90 estudiantes. Sin embargo, en la gestión de 2011 participaron cuatro mil estudiantes; un hecho que permite afirmar que la aceptación de ALBOR es amplia entre los niños y jóvenes tanto en El Alto como en otras regiones de Bolivia.

Tras siete años de existencia, ALBOR comienza a gestar su primera pieza teatral, basada en la obra emblemática de Eduardo Galeano,  LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA, que hasta la fecha tiene más de cuatrocientas presentaciones en diferentes escenarios del país. De hecho, la obra ha recorrido ocho departamentos y una treintena de ciudades urbanas y rurales de Bolivia.

“Los participantes de las actividades de ALBOR han  potenciado sus destrezas. Por tanto, construyen sinergias, los niños y jóvenes han sido motivados  en el ejerció de sus derechos y han ampliado su liderazgo a través del arte”, sostuvo Willy Flores, Director y principal gestor del centro de arte y cultura ALBOR.

Gracias por su entrega y entusiasmo artístico, estimados amigos de ALBOR. El Alto está comprometido con ustedes, como ustedes han estado comprometidos durante 15 años con el arte y la cultura que, días a día, se gesta en esta ciudad en galopante desarrollo económico, social, político y demográfico.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario