jueves, 13 de septiembre de 2012


VÍCTOR MONTOYA EN ANTOLOGÍA INTERNACIONAL


El escritor boliviano Víctor Montoya, que actualmente reside en la Ciudad Satélite de El Alto, es uno de los autores que conforman “Raíces Latinas, narradores y poetas inmigrantes”, una antología literaria internacional recientemente publicada por la editorial peruana Vagón Azul Editores.

El libro, con el claro propósito de defender y difundir la lengua de Cervantes, recoge las experiencias, aventuras y desventuras, de los inmigrantes de México, Centro y Sudamérica en Estados Unidos y Europa.

El compilador de esta antología, al término de una ardua labor de investigación, logró reunir a dieciocho narradores y poetas hispanohablantes dispersos en Estados Unidos, Dinamarca, Suecia y Australia.

El cuento de Víctor Montoya, titulado “En el país de las maravillas”, aborda la temática del exilio a partir de su experiencia personal, pues nos narra la historia de un expreso político refugiado en Suecia, país donde llegó después de haber sufrido la persecución, la cárcel y las torturas en las mazmorras de la dictadura militar boliviana de los años 70.

El compilador de “Raíces Latinas, narradores y poetas inmigrantes”, Hemil S. García Linares, quien actualmente combina sus actividades literarias con estudios de maestría en lenguas extranjeras en la Universidad George Mason de Virginia, ha tenido el acierto de elegir cuentos y poemas sobre la inmigración, el racismo, la soledad, los usos y costumbres de otras culturas ajenas a las latinoamericanas, pero también sobre el desarraigo y la nostalgia de los inmigrantes que se ven forzados a dejar sus países de origen en busca de mejores horizontes de vida.
  
Entre los escritores publicados figuran varios que ejercen la cátedra de literatura en universidades de Estados Unidos y Europa, tampoco faltan los poetas y narradores dedicados a la edición de revistas ni los que tienen a la literatura como la actividad principal en sus vidas. Todos cuentan con varios libros en su haber y con una amplia trayectoria en el campo de la literatura; un factor que garantiza la calidad de este libro que, allá donde encuentre lectores, tendrá éxitos tanto por sus temáticas como por el indiscutible prestigio de quienes integran esta antología de carácter internacional.


EL AUTOR

Víctor Montoya, nacido en La Paz, en 1958, es escritor, periodista cultural y pedagogo. Retornó a Bolivia después de 34 años de ausencia y fijó su residencia en Ciudad Satélite, con ganas de aportar a la cultura y la literatura alteña con sus conocimientos y experiencias adquiridas en Europa.

Víctor Montoya uno de los pocos autores bolivianos cuya literatura se lee ampliamente en Europa y Estados Unidos. Su prestigio internacional está avalado por una amplia producción literaria, compuesta por novelas, cuentos, ensayos y crónicas periodísticas. Tiene cuentos premiados, traducidos y publicados en diversas antologías tanto nacionales como extranjeras. Está considerado por la crítica especializada como uno de los mejores narradores latinoamericanos en Suecia y como uno de los principales impulsores de la moderna literatura boliviana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario