miércoles, 6 de marzo de 2013


JAVIER DOMINGO ARUQUIPA ESPARCE PASIONES PROPIAS 
EN SU NUEVO LIBRO


Presenta un conjunto de emociones que no se traduce en idioma castellano

“Basta de esa poesía que nadie entiende”, dice el poeta Javier Domingo Aruquipa a propósito de la poesía -llamada de alguna manera- de “élite”. Éste publicó Saudade, tercer poemario en su cuenta personal que vio la luz hace tres meses en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, el cual se presentará el próximo 21 de marzo en la ciudad de El Alto.

Gabriel Pantoja, poeta y editor de esta obra, afirma que “Saudade nos remite a la soledad, la nostalgia y a la añoranza. Por otro lado, a diferencia de los anteriores poemarios de Aruquipa, Saudade es el que más contenido sentimental posee, y por qué no, si hemos de hablar, en su caso, hacia los dos seres que más ama: su niña y su compañera”.

Javier Domingo Aruquipa es un ferviente defensor de las artes periféricas o “subterráneas”, quien mantiene relaciones, en lo posible, con poetas consagrados pero que prefiere andar por las calles, según él. Explica que su apellido proviene del idioma aymara: 'aru' significa palabra y 'kipa' semilla de la papa que en la cosecha se quedó, pero que vuelve a brotar luego.

Locus, como editorial personal, artesanal, publicó las primeras ediciones de la obra poética de Aruquipa, pero en esta oportunidad fue Lumpen que aceptó la publicación de Saudade.

El título de su obra es una palabra en portugués sin equivalente exacto en el idioma castellano, que representa un sentimiento muy cercano a la melancolía, el cual es incitado por la distancia a algo amado y que implica el deseo de revertir esa distancia, este afecto se interpela con la casi seguridad de que aquello que se extraña nunca volverá.

Aruquipa, además de poeta, es docente en la carrera de Lingüística de la UMSA y de la UPEA, escribió el libro Semiótica del graffiti feminista, publicado por el Instituto de Estudios Bolivianos, 2008. También dirige Miradas, Revista de Lingüística e Idiomas, además de APU, Revista de Lengua y Cultura.

Fuente: El Diario, 5/03/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario