jueves, 21 de marzo de 2013


JORNADAS CULTURALES Y EDUCATIVAS 
POR EL DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA


La inauguración contará con actividades simultáneas en El Alto, La Paz, Tarija y Potosí.

El Centro Albor Arte y Cultura, con el auspicio del Ministerio de Culturas y Turismo a través del Viceministerio de Descolonización, inicia las 9nas. Jornadas por Los Derechos Humanos y la Poesía en El Alto, La Paz, Potosí y Tarija.

Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, que fue instituido por la Unesco el año 2001. Por tanto, el Grupo de Teatro Albor promueve los festejos de la poesía que se iniciará hoy en el Teatro de Cámara de El Alto con diferentes actividades como coloquios, ferias educativas, recitales poéticos y tertulias, con carácter gratuito.

El director de Albor, Willy Flores, manifestó –según nota de prensa– que este festejo se desarrolla por varios años en la joven urbe alteña. “Niños y jóvenes participan anualmente de los festivales y encuentros de poesía que organiza Albor, y este indicador nos permite afirmar que el arte de la poesía seguirá ocupando los primeros sitiales en el gusto de las personas”.

Flores acotó que se espera, como cada año, que agrupaciones poéticas y artísticas puedan participar de manera colectiva y masiva en la inauguración del evento, el próximo miércoles 20, oportunidad en la que también se instalará el coloquio Alaya.

Según Albor, en la actualidad, el arte poético goza de un apego amplio especialmente en la niñez y juventud. Desde hace nueve años se ha institucionalizado las “Jornadas por los Derechos Humanos y la Poesía” que reúne los coloquios, ferias educativas, recitales poéticos y tertulias.

En este 2013, se suman a las jornadas las ciudades de La Paz, Potosí y Tarija y se está efectuando calendario único de las Jornadas, donde se realizarán actividades paralelas. “La Poesía va en constante propagación y crecimiento, nos alegra mucho, a quienes hemos trabajado todos estos años interesados en el desarrollo humano; el arte tiene un rol social, apoyar al arte es una inversión en las personas y no un gasto como lo siguen viendo algunas autoridades”, informó María Elena Cárdenas, coordinadora de Albor.
El cronograma es:

20 DE MARZO
09.00 Coloquio poético Alaya, con la presencia de poetas invitados y la participación de estudiantes.
17.00 Tertulia Poética “Poesía y Derechos Humanos”, con la participación de jóvenes y público en general, lectura de poesía alemana. – Museo Antonio Paredes Candia.

21 DE MARZO
09.00 Feria Educativa sobre manifestaciones artísticas con el tema de Derechos Humanos (concurso de declamación, lectura de poemas y exposición de periódicos murales) y la participación de Instituciones sociales para la difusión de los Derechos Humanos. El Alto - Atrio de la Alcaldía Quemada.
12.00 Maratón Poética con lectura de poemas y declamación, en coordinación con Promoción Cultural del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, con la participación del “Colectivo Subterráneo” y público en general – La Paz - El Prado.

14.30 Coloquio Poético y exposición de periódicos murales, Potosí.
19.30 Coloquio poético en la ciudad de Tarija- Centro Cultural Bermejo.
19.00 Coloquio y Tertulia Poética Aynacha “Poesía y Derechos Humanos”, con la participación de jóvenes y público en general. La Paz- Casa Cultural España.

Fuente: El Diario, 20/03/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario