miércoles, 15 de mayo de 2013

“EL CHOCO” INVITA A DESCUBRIR EL LADO POP DE 
EL ALTO DESDE EL ARTE

Pinturas, videos e instalaciones nutren la propuesta de Luciano Calderón

Pinturas de paisajes alteños, máscaras tejidas a mano, dos videos y una instalación. ¿Qué tienen en común? Que muestran las diferentes caras de la ciudad de El Alto desde un lado pop y desde la particular mirada del artista boliviano-suizo Luciano Calderón, conocido popularmente como El Choco.

Esta peculiar muestra, bautizada con el seudónimo del artista, se inaugurará el viernes, a las 19:30, en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP). 

“Voy a mostrar siete pinturas, dos de gran formato, de dos metros de alto por 1,5 de largo, Mi tema principal es la ciudad de El Alto, aunque también tengo una que otra obra que hace referencia a La Paz”, explicó Calderón, quien desde 2007 tiene como base de operaciones su taller ubicado en el barrio alteño Nuevos Horizontes.

Hijo de padre boliviano y de madre suiza, el artista ha trabajado el tema de las ciudades. “Cada ciudad que he tenido la oportunidad de conocer la he retratado”. En el caso específico de la muestra que presentará ahora, el artista señaló que busca mostrar que en El Alto “hay una movida cultural” que recoge e interpreta todos los elementos cotidianos de esa ciudad.

Por ello, asegura, es común ver micros adornados con frases como “Tu envidia es mi bendición”. 

Calderón recoge y redefine este arte popular urbano. “Tengo una obra que simula ser un letrero que está acompañado de la frase ‘Mi humildad perdona tu ignorancia’”, comenta. 

Además de los cuadros, la muestra exhibe un disfraz de superhéroe diseñado por el artista. “Es un traje tejido a mano que está decorado con llamitas, la Puerta del Sol y con hilos de colores muy llamativos”, explicó. 

Como complemento, hay dos videos en los que el artista invita a un acercamiento a El Alto a través de ese personaje. 

La exposición reúne también 12 máscaras de lana tejidas a mano. “Son inventos, una mezcla entre un chullo boliviano con sus diseños típicos, pero a la vez tiene frases mías como ‘El dinero es mentira’ o ‘Ahora tienes un problema’. Esas mismas máscaras también las pinté en un cuadro”, detalló el artista.


Fuente: Página Siete, Carla Hannover /14/05/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario