MAMANI MAMANI, UNO
DE LOS TRAJES RELUCIENTES EN EL ALTO
En la versión 40 de
la entrada folklórica de la 16 de Julio participaron 51 comparsas con 31.000
devotos de la Virgen del Carmen. Hubo un movimiento de cerca de $us 50 millones.
Un bloque de
bailarinas de la Fraternidad Chacaltaya 97.16 Señorial Morenos lució en sus
mantas una pintura del artista boliviano Roberto Mamani Mamani. El pintor, además,
fue padrino de esta morenada, que ingresó ayer junto a otras 50 fraternidades
en la entrada de la zona 16 de Julio.
Unos 30.000
danzarines recorrieron, al menos, 20 kilómetros, entre la Universidad Pública
de El Alto y la plaza Libertad, donde estaba el palco oficial con la presencia
del alcalde Édgar Patana y otras autoridades municipales.
Los trajes típicos
contrastaban con las gafas de sol, aretes, piercings, peinados modernos y el
uso de celulares de algunos fraternos, en una entrada que recorre las calles
alteñas desde hace 40 años, de los cuales 29 se realizaron bajo la organización
de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de la zona.
La fiesta empezó a
las 07.00 con una misa que duró una hora y se ofició al inicio del recorrido. A
esa hora ya se había cerrado el carril de ida, de la Ceja a Río Seco, en la
avenida Juan Pablo II, lo que provocó congestionamiento vehicular.
A las 09.15, la
primera danza, Karwani, inició la entrada con los pasos que ensayaron
desde hace dos meses. Poco a poco, la gente ocupó las aceras y graderías de
madera, en las que cobraban Bs 25 por persona. La Alcaldía desplegó a 300
funcionaros entre gendarmes y funcionarios, y colocó 25 baños móviles.
Cerca de las 13.40
comenzó a nevar, pero eso no ahuyentó a los observadores ni provocó que
los bailarines dejen de hacer gala de energía y entusiasmo. Se vieron enormes
trajes de tobas, coloridas vestimentas de morenos (16 comparsas en total),
vistosas prendas de incas y abundantes fuegos artificiales, que incluso asustaron
a los espectadores.
La Intendencia no
frenó la venta de bebidas alcohólicas, como había anunciado, y hasta el cierre
de esta edición, 20.30, las fraternidades seguían mostrando su devoción a la
Virgen del Carmen, en cuyo honor bailaron.
Fuente: La Razón /
Miguel Rivas / 16/07/2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario