lunes, 18 de noviembre de 2013

JÓVENES ALTEÑOS QUIEREN HACER CINE 
PERO SUFREN LIMITACIONES


Según la Dirección de Cultura de El Alto, en 2014 los estudiantes podrán acceder al título de técnico superior y se construirá un edificio más acorde al área

Delia Yujra, una mujer  de pollera que vive en Huatajata, tarda tres horas  en     llegar a sus clases de cine  de   la Escuela Municipal de las Artes (EMDA) que se desarrollan  en el Centro de Recursos Pedagógicos (CRP) Bartolina Sisa en la zona Villa Adela de El Alto.


"Quiero mostrar la cultura y las necesidades que hay en mi pueblo,  rescatar historias que me han contado mis abuelos y convertirlas en cortometrajes”, indicó la estudiante.
Delia es parte  de  20 estudiantes con un gran deseo de hacer cine en El Alto pese a muchas  limitaciones. En una visita que hizo este medio a sus dos instalaciones, se  constató que sólo cuentan con dos televisores y un equipo de DVD para su aprendizaje.


Al inicios de este año se inscribieron al área de cine alrededor de 100 jóvenes, sin embargo hubo una  deserción de 80%.

Una de las estudiantes de tercer año, Nataly Carrión,  dijo  que los primeros meses filmaban sólo  con una cámara fotográfica y compartían sus pocos aparatos tecnológicos. "Si bien hay ganas, no tenemos el material adecuado para hacer cine. Es como incentivar una escuela de natación sin tener piscina”, manifestó.


A su vez, los docentes que ganan 1.750 bolivianos al mes por cuatro  horas a la semana reciben sus sueldos con una demora de dos a tres meses, y deben presentar todos los meses una serie de documentos, según indicó el docente de guión, Claudio Araya.
 
"La escuela existe gracias al amor y esfuerzo de sus alumnos y a la necesidad de tener un espacio cultural que se merecen  por derecho. Ellos apoyan la permanencia de sus docentes y luchan contra la inoperancia de la Alcaldía”, agregó Araya. Otro de los estudiantes, Omar Mayta, opina que el área de cine  debería cerrarse porque "hay un  manejo político que   perjudica al conocimiento”, dijo.


Según el responsable de la EMDA, Marcelo Romano, el  presupuesto de esa instancia para la  contratación de docentes y coordinadores es de   1.688.000  bolivianos. Para el área  de  cine se destinaron  112.640 bolivianos.


A su vez, se cuenta con  230 mil  bolivianos para la infraestructura de   las ocho áreas, incluida la de cine (ver punteo). Aunque  Romano  dijo  que de enero a la fecha no se  compró  ningún aparato tecnológico para el área de cine.


Ante  esta problemática, el director de Cultura y Descolonización del gobierno municipal de El Alto (GAMEA), Ivar Iriarte,  aseguró  que el material con el que se cuenta  es el adecuado, tratándose  de la poca cantidad de alumnos que tiene  Cine.


Iriarte aseguró que en 2014  se  construirá un edificio  en  la Alcaldía Quemada, con   60 millones de bolivianos y que tendrá  instalaciones adecuadas para las áreas de arte. Contará con estacionamiento y  teatro para 2.000 personas.


A su vez, informó  que se aprobó una nueva malla curricular para que   los estudiantes de las ocho áreas obtengan   el diploma de técnico superior.


El asistente del área de cine y artes audiovisuales, Nelson Martínez, explicó que las materias principales son guión, producción, fotografía  y sonido. La nueva malla curricular se orientará a los formatos de  televisión y  proyectos cinematográficos.


Una de las virtudes de esta escuela, dijo Martínez, es que abre el conocimiento a personas con escasos recursos económicos mientras que antes, estudiar cine  era exclusivamente para un sector "privilegiado”.


Sin embargo, agregó que   se requiere equipamiento técnico, una administración eficiente y menos burocrática e incentivos para la propia producción.  "No podemos enseñar sin tener equipos básicos de registro y edición. Se requiere un compromiso de las autoridades  para la formación pública”, indicó.


Más  información

 Arte  La Escuela Municipal de las Artes (EMDA) cuenta con 6.976 alumnos y 83 docentes repartidos en ocho áreas: música folklórica, música clásica, danza folklórica, danza clásica, cinematografía, artes escénicas, artes plásticas y música moderna.


 Historia El área de cine  de  El Alto se fundó en 2008. El público puede contactarse con la escuela a través de la cuenta del curso en  Facebook: Escuela de Cine - El Alto.



Fuente: Página Siete, Margarita Palacios, 17/11/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario