miércoles, 27 de noviembre de 2013

PELÍCULAS URUGUAYAS SE VERÁN EN EL ALTO


Ciclo. Desde el viernes se proyectarán seis filmes

Éxito. La producción de terror ‘La casa muda’ fue la cinta más taquillera de Uruguay y tiene un remake. paraver.com.uy

Tres ficciones y tres documentales forman parte de la segunda Semana de Cine Uruguayo que se realizará a partir del viernes en la Cinemateca Boliviana (Óscar Soria 100) y la próxima semana en el Teatro Compa de la ciudad de El Alto (calle 17 A de Ciudad Satélite).

“Nuestro objetivo es que cada vez más gente pueda disfrutar de estas producciones, muchas de ellas reconocidas por la crítica, tanto en nuestro país como en el exterior”, destacó el embajador uruguayo, Carlos Flanagan, luego de anunciar la presentación del ciclo en El Alto los días 30 de noviembre y 2 y 4 de diciembre, a las 19.30. El ingreso es libre.

Una de las características de la selección de este año es, indicó el diplomático, que se tocan temas que se reproducen, en mayor o menor medida, tanto en Uruguay como en Bolivia. Así, las cintas que forman parte de la muestra hablan de la violencia de las pandillas en barrios populares (Reus), el difícil mercado laboral y la necesidad de capacitarse que tiene el empleado (Norberto apenas tarde) y las leyendas urbanas de un país (La casa muda).

Dos de los documentales exponen las heridas que se encuentran todavía abiertas de la dictadura en Uruguay. El cultivo de la flor invisible expone la búsqueda de los desaparecidos y El círculo cuenta la historia de Henry Engler, médico secuestrado por el régimen militar.

Flanagan destacó que la cinematografía uruguaya es una vitrina mediante la que otras naciones han descubierto el talento de ese país. Como ejemplo mencionó a La casa muda, que tras su estreno, la estadounidense Laura Lau adquirió los derechos para producir y dirigir un remake hollywoodense en 2012.

La exhibición comienza el viernes con la proyección de Reus en la Cinemateca a las 19.30. En El Alto será la cinta Norberto apenas tarde. Más información en la web cinematecaboliviana.org.

Historias verídicas

Terror
La casa muda se basa en hechos que ocurrieron en Uruguay en la década de los 40, cuando se encontraron dos cuerpos mutilados, rodeados de fotografías.

Igualdad
El casamiento cuenta las peripecias que pasa una pareja homosexual para su boda.

Fuente: La Razón / Jorge Soruco / La Paz / 27 de noviembre de 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario