viernes, 8 de noviembre de 2013

PROYECTO ALUCINE ARRANCA HOY EN LA UPEA


Hoy, en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), se iniciará la gira nacional de Alucine, una caravana de cine ambulante que viajará por 41 municipios hasta febrero de 2014. El proyecto de la productora Cinenómada presentará la más reciente película de Juan Carlos Valdivia “Yvy Maraey – Tierra sin mal”, que actualmente se encuentra en cartelera de cines de La Paz. 

Alucine visitará pequeños e intermedios municipios de los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Potosí, donde se  invitará a todos los ciudadanos, estudiantes y visitantes del lugar a ver la nueva película del director de “Zona Sur”. 

“Yvy Maraey – Tierra sin mal” cuenta la historia del intento desesperado de un cineasta por encontrar la historia de su próxima película. En esta búsqueda se interna en un viaje por el sur este boliviano en compañía de un indígena guaraní, quien será su guía para encontrar a aquellos hombres en tapa rabos que había retratado el antropólogo sueco Erland Nordenskiold. Conocer para crear; el cine es un arma de destrucción, morir y despertar en el sueño del otro, son las temáticas que esta obra pone en discusión.

“Hay algo en ‘Yvy Maraey’ que el realizador logra con su desafiante planteamiento, es que la película fluya en dos grandes ríos: el del descubrimiento exterior, el fascinante mundo indígena de los llanos; y el del descubrimiento interior, complejo, traumático, intrincado,” escribió el historiador y expresidente Carlos D. Mesa.

Con la caravana de Alucine, Cinenómada quiere dar a las poblaciones la posibilidad de ver una película de gran calidad sobre pantalla grande, filmada en el Chaco boliviano con la participación de la comunidad guaraní. Además que trata dos temáticas actuales ahora en nuestro país, como la construcción de identidad y la interculturalidad. Esa plataforma móvil brinda la posibilidad de llegar a los más recónditos lugares de Bolivia, como una manera de construir un puente para unir Bolivia.

Alucine viajará con un equipo de proyección HD, que incluye una pantalla inflable de 6 x 11 metros, con sonido profesional, fabricada exclusivamente para garantizar la calidad de las obras que se proyectarán. El viaje será posible gracias a la participación de Repsol y Banco Bisa. “Igualmente, queremos invitar a otras empresas e instituciones a sumarse a la iniciativa. Esperamos también contar con el apoyo de los municipios, gobernaciones y empresas locales para lograr éxito en las presentaciones”, comentó el director Juan Carlos Valdivia.
Fuente: El Diario, 8/11/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada