miércoles, 19 de diciembre de 2012

TEATRO ALBOR ANUNCIA LA PRESENTACIÓN
DE "TAKI UNQUY" EN LA ISLA DEL SOL

 
Más de ciento veinte actores pondrán en escena una obra que recibirá el PCHAKUTI

Teatro ALBOR de la Ciudad de El Alto anunció su participación en los actos centrales a realizarse en la Isla del Sol este 21 diciembre, cuando se festejará el fin del no tiempo, marcado por guerras, hambrunas, necesidades, violencia, y el inicio de un tiempo nuevo, regido por la prosperidad, la paz, la armonía y el buen vivir.
 
El elenco alteño partió el miércoles 19, con el propósito de poner en escena, una vez más, la obra celebre de Eduardo Galeano "Las venas abiertas de América Latina". El jueves 20, más de ciento veinte actores se trasladarán rumbo a la Isla del Sol, donde, a partir de las 17 horas, pondrán en escena la obra TAKI UNQUY, estrenado el pasado 12 de octubre. Teatro ALBOR participará del acto central en la mañana del 21 de diciembre, que verán la segunda función de la mencionada obra que tiene alusión al cambio de Era y el inicio del pachakuti en el Solsticio de Verano.
 
El presidente Evo Morales anunció que el viernes 21 de diciembre, día en el que se celebra el Solsticio de Verano y el inicio del Pachakuti (nuevo tiempo), presentará una propuesta, consensuada con aportes de todo el mundo, sobre cómo resolver las diferencias económicas y sociales para que todas las naciones alcancen el "vivir bien", con igualdad, dignidad y soberanía. En el rito principal participará el elenco alteño con el teatro insurgente y revolucionario, como se llama en las lenguas originarias al cierre del ciclo del no tiempo y recibimiento de un tiempo nuevo, de equilibrio y armonía con la Madre Tierra.
 
"Estamos comprometidos con este nuevo tiempo desde nuestro arte, aportamos al proceso de cambio, estamos restaurando nuestros valores culturales, ese es el mensaje de Taki unquy, nuestra obra y nuestro personaje (Jach’a danzante) en este proceso de descolonización, que viene a devolvernos el AJAYU (el espíritu) para eliminar el miedo y devolvernos la felicidad. Antes fuimos un pueblo alegre y por qué no serlo ahora que comienza el pachakuti", sostuvo Willy Flores, Director de ALBOR.
 
El programa tiene una variedad de grupos musicales y de danza, es el único grupo de teatro que ha sido tomado en cuenta y es la primera vez que un grupo de teatro hace un despliegue de 128 actores, que proponen una nueva obra con la temática del taki unquy, impulsado por el vice Ministro de Descolonización.
 
Teatro ALBOR

El elenco alteño cuenta con una decena de obras de alto contenido social, histórico, político e insurgente "Ser un movimiento cultural y educativo referente a nivel local y nacional para la definición de políticas públicas relacionadas al Arte y la Cultura." Es una aspiración y visión esencial de ALBOR, por ello fiel en su andamiaje de responsabilidad social con la niñez y juventud de Bolivia, muy aparte del aspecto formativo ha incorporado eventos ya reconocidos en el país, como ser: Las Jornadas por Los Derechos Humanos y la Poesía y el Premio Intercolegial de Teatro "Aldo Velásquez" y actividades regionales que organizan en el interior del país.

Este año han estrenado la obra MAMA COCA en el Teatro Achá de Cochabamba y por tercer año han logrado el PREMIO NACIONAL DE TEATRO PETER TRAVESI con la obra "Leyendas de mi Tierra", una obra dirigida por María Elena Cárdenas. El 2010 y el 2011 ha realizado presentaciones en el norte de Chile con la obra emblemática de Galeano, pieza teatral con la que están por alcanzar un record en el teatro boliviano, pues están a punto de completar 500 presentaciones.
Fuente: ALBOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada