viernes, 28 de diciembre de 2012


GANADORES DEL VI FESTIVAL DE POESÍA 
“PLUMA DE PLATA” FUERON PREMIADOS


El viceministerio de descolonización del Ministerio de Culturas en coordinación con el grupo Albor y el Círculo Literario de El Alto realizaron la entrega de los premios a los tres ganadores del VI Festival de Composición Poética “Pluma de Plata-Juan Wallparrimachi”, el día de ayer en el Patio Cultural de Palacio Chico.

“El evento Pluma de Plata nos ayuda a democratizar la literatura, tiene que existir igualdad de oportunidades para los jóvenes escritores y en está gestión lo hemos convertido en un certamen nacional y con este paso estamos descentralizando las oportunidades de Campo a Ciudad”, sostuvo Ariel Arenas, responsable del Círculo Literario de El Alto.

A la convocatoria “Pluma de Plata – Juan Wallparrimachi”, que fue lanzada a inicios de mes de diciembre, se presentaron un total de 30 postulantes. Ante esta convocatoria, el jurado calificador conformado por destacadas personalidades, seleccionó 18 poesías que serán publicadas en el libro Pluma de Plata 2012. Sin embargo, de estos últimos fueron elegidos tres ganadores, Edgar Solís Guzmán, Jhannet Ramos Ponce y Hernán Ramos Queso.

El jurado calificador fue conformado por Marcela Gutiérrez, Víctor Montoya y Clemente Mamani, escritores quienes, luego de revisar los trabajos presentados al festival, eligieron a los ganadores del certamen, el nombre del ganador se conocerá recién el mismo día, por una política de los organizadores.

El acto de premiación contó con la presencia de Esperanza Huanca en representación del viceministerio de Interculturalidad, Galo Illatarco, director de coordinación con organizaciones sociales del viceministerio de descolonización, Willy Flores, director de Albor, el escritor Víctor Montoya como miembro del jurado calificador y la representante del Círculo Literario de El Alto.

Los premios

En esta oportunidad, según la calificación de los miembros del jurado, el primer lugar recayó en la persona de Edgar Solís Guzmán quien recibió la estatuilla “Pluma de Plata”, un lote de libros y un certificado de reconocimiento, en tanto que el segundo y tercer lugar, Jhanneth Ramos Ponce y Hernán Ramos Queso, respectivamente, recibieron un lote de libros y diplomas.

Flores remarcó que este concurso no ofrece premios como dinero en efectivo a los concursantes, pues “Pluma de Plata” consiste en incentivar a los nuevos representantes de la poesía boliviana. “Estamos orgullosos de tener a los 18 representantes de la literatura del país”, destacó.

Fuente: El Diario, 28/12/2012

lunes, 24 de diciembre de 2012

VÍCTOR MONTOYA CONDECORADO
POR EL GOBIERNO MUNICIPAL DE LLALLAGUA


El 22 de diciembre, en horas de la mañana, fue condecorado el escritor Víctor Montoya por el Gobierno Autónomo Municipal de Llallagua, en el marco del 55 aniversario de la creación de esta ciudad y una sesión de honor, donde se destacó la labor literaria del autor y se le hizo entrega de la condecoración por su aporte intelectual reflejado en la labor literaria a través de su obra.

Víctor Montoya, evocando su condición de escritor comprometido con la realidad social y reconociéndose como hijo de entrañas mineras, agradeció al Honorable Concejo Municipal por haber decidido condecorarlo con tan alta distinción, que lo llenaba de orgullo y felicidad, porque no siempre uno es profeta en su propia tierra.

En esta ciudad rodeada de montañas, donde el magnate minero Simón I. Patiño se convirtió en el “barón del estaño”, tras haber hallado la veta más rica de este preciado metal, vivió y estudió el reconocido escritor boliviano Víctor Montoya, quien supo plasmar en sus obras, con realismo descarnado y desbordante fantasía, el mundo de las minas y sus habitantes, a partir de una experiencia que le tocó vivir desde su más tierna infancia.

En el relato "La letra con sangre entra", incluido en el libro "Cuentos violentos", narra los años de su infancia en la escuela Jaime Mendoza, en la cual cursó el ciclo primario. Asimismo, la novela "El laberinto del pecado", que se editó por primera vez en Suecia, en 1992, recrea sus años de estudiante en el Colegio Primero de Mayo y el Colegio Junín, ubicado en los Campos de María Barzola.

En las calles de Llallagua, ahora llena de comercios y estudiantes universitarios, transcurrió su infancia y adolescencia, sin sospechar que un día llegaría a constituirse en uno de los escritores más connotados del país y en uno de los más importantes cronistas de los centros mineros, con novelas, cuentos, artículos y ensayos, que se leen a nivel nacional e internacional.

En este mismo baluarte de las luchas sindicales, que en la primera mitad del siglo XX fue el sostén de la economía nacional, asumió conciencia política y se hizo dirigente estudiantil, hasta que el régimen dictatorial de los años 70, acusándolo de "subversor del orden establecido”, primero lo lanzó a la cárcel y posteriormente al exilio.

Estando en Estocolmo, en calidad de refugiado político, escribió gran parte de su obra, que se inició con la publicación de su libro de testimonio "Huelga y represión", cuyas primeras páginas redactó en las celdas del Panóptico de San Pedro y en la cárcel de Viacha.

Su libro "Cuentos de la mina", que ha merecido varias traducciones y comentarios elogiosos de la crítica especializada, nos acerca al realismo fantástico de las minas, donde sobreviven el sincretismo religioso y los resabios del mestizaje colonial a través del Tío de la mina, quien encarna la cosmovisión andina y la religión católica en perfecta combinación entre lo profano y lo sagrado.

El Tío de la mina es uno los personajes centrales en la obra de Víctor Montoya, un escritor que rescata el modus vivendi de las familias mineras, con las grandezas y tragedias registradas en la historia del movimiento obrero, que siempre estuvo rodeada por la pobreza de las comunidades indígenas dispersas en el norte de Potosí.

Las "Crónicas mineras", escritas con pasión y conocimiento de causa, recogen pasajes de la historia de Llallagua y trazan la semblanza de algunos destacados sindicalistas que ofrendaron su vida a la causa de los trabajadores mineros, como César Lora y Domitila Chungara.

En consecuencia, no es casual que el Honorable Concejo Municipal haya decido condecorarlo el 22 de diciembre, día de celebración de la efemérides de Llallagua, una ciudad que guarda reliquias, recuerdos y legados de valor histórico desde la época en que Simón I. Patiño, con el propósito de amasar fortunas, creó la legendaria industria minera, que trituró la vida de miles de trabajadores, que murieron con los pulmones destrozados por la silicosis, una tragedia nacional que destaca en la obra literaria del ahora reconocido y condecorado escritor. 

miércoles, 19 de diciembre de 2012

TEATRO ALBOR ANUNCIA LA PRESENTACIÓN
DE "TAKI UNQUY" EN LA ISLA DEL SOL

 
Más de ciento veinte actores pondrán en escena una obra que recibirá el PCHAKUTI

Teatro ALBOR de la Ciudad de El Alto anunció su participación en los actos centrales a realizarse en la Isla del Sol este 21 diciembre, cuando se festejará el fin del no tiempo, marcado por guerras, hambrunas, necesidades, violencia, y el inicio de un tiempo nuevo, regido por la prosperidad, la paz, la armonía y el buen vivir.
 
El elenco alteño partió el miércoles 19, con el propósito de poner en escena, una vez más, la obra celebre de Eduardo Galeano "Las venas abiertas de América Latina". El jueves 20, más de ciento veinte actores se trasladarán rumbo a la Isla del Sol, donde, a partir de las 17 horas, pondrán en escena la obra TAKI UNQUY, estrenado el pasado 12 de octubre. Teatro ALBOR participará del acto central en la mañana del 21 de diciembre, que verán la segunda función de la mencionada obra que tiene alusión al cambio de Era y el inicio del pachakuti en el Solsticio de Verano.
 
El presidente Evo Morales anunció que el viernes 21 de diciembre, día en el que se celebra el Solsticio de Verano y el inicio del Pachakuti (nuevo tiempo), presentará una propuesta, consensuada con aportes de todo el mundo, sobre cómo resolver las diferencias económicas y sociales para que todas las naciones alcancen el "vivir bien", con igualdad, dignidad y soberanía. En el rito principal participará el elenco alteño con el teatro insurgente y revolucionario, como se llama en las lenguas originarias al cierre del ciclo del no tiempo y recibimiento de un tiempo nuevo, de equilibrio y armonía con la Madre Tierra.
 
"Estamos comprometidos con este nuevo tiempo desde nuestro arte, aportamos al proceso de cambio, estamos restaurando nuestros valores culturales, ese es el mensaje de Taki unquy, nuestra obra y nuestro personaje (Jach’a danzante) en este proceso de descolonización, que viene a devolvernos el AJAYU (el espíritu) para eliminar el miedo y devolvernos la felicidad. Antes fuimos un pueblo alegre y por qué no serlo ahora que comienza el pachakuti", sostuvo Willy Flores, Director de ALBOR.
 
El programa tiene una variedad de grupos musicales y de danza, es el único grupo de teatro que ha sido tomado en cuenta y es la primera vez que un grupo de teatro hace un despliegue de 128 actores, que proponen una nueva obra con la temática del taki unquy, impulsado por el vice Ministro de Descolonización.
 
Teatro ALBOR

El elenco alteño cuenta con una decena de obras de alto contenido social, histórico, político e insurgente "Ser un movimiento cultural y educativo referente a nivel local y nacional para la definición de políticas públicas relacionadas al Arte y la Cultura." Es una aspiración y visión esencial de ALBOR, por ello fiel en su andamiaje de responsabilidad social con la niñez y juventud de Bolivia, muy aparte del aspecto formativo ha incorporado eventos ya reconocidos en el país, como ser: Las Jornadas por Los Derechos Humanos y la Poesía y el Premio Intercolegial de Teatro "Aldo Velásquez" y actividades regionales que organizan en el interior del país.

Este año han estrenado la obra MAMA COCA en el Teatro Achá de Cochabamba y por tercer año han logrado el PREMIO NACIONAL DE TEATRO PETER TRAVESI con la obra "Leyendas de mi Tierra", una obra dirigida por María Elena Cárdenas. El 2010 y el 2011 ha realizado presentaciones en el norte de Chile con la obra emblemática de Galeano, pieza teatral con la que están por alcanzar un record en el teatro boliviano, pues están a punto de completar 500 presentaciones.
Fuente: ALBOR

domingo, 16 de diciembre de 2012


NUEVA CONDECORACIÓN PARA EL ESCRITOR VÍCTOR MONTOYA


El Gobierno Autónomo de la Municipalidad de Llallagua, por resolución del Honorable Concejo Municipal, decidió condecorar al Escritor Víctor Montoya por su extensa labor literaria y cultural. Además, según versiones oficiales, será reconocido por su indiscutible aporte a esta ciudad minera, donde vivió y estudió el ciclo primario y secundario.

El acto se llevará a cabo en una sesión de honor,  el sábado 22 de diciembre en los salones del Municipio que, por otra parte, conmemorará un año más de la fundación de Llallagua, que se realizó el 22 de diciembre de 1957.

Llallagua, que se dio a conocer a nivel internacional tras la creación de la industria minera por Simón I. Patiño, pasó a convertirse en uno de los temas centrales en la obra literaria de Víctor Montoya, no sólo por la importancia que esta ciudad minera tuvo en el marco de la economía nacional, una vez descubierta la veta de estaño más rica del mundo, sino también porque fue el centro neurálgico del sindicalismo nacional.

Víctor Montoya forjó su personalidad y sus ideales en el seno de los trabajadores del subsuelo, junto a quienes participó en los diferentes movimientos sociales que se protagonizaron durante los años en que el país fue asolado por la dictadura militar de los años 70.

El Honorable Concejo Municipal ha considerado el aporte literario y cultural de Víctor Montoya, quien durante los años que estuvo fuera del país, luego de haber sido perseguido, torturado y exiliado por la dictadura militar de Hugo Banzer Suárez, difundió la literatura nacional a través de obras que tuvieron repercusión internacional, como  la antología “Poesía Bolivia en Suecia” (2006) y “El niño en el cuento boliviano”, que se publicó en Suecia, en 1999, sobre la base de 37 autores más representativos de nuestra literatura. Asimismo, se constituye en un escritor reconocido no sólo en Europa, sino también en América Latina, con una amplia producción que, en la actualidad, está siendo traducida a varios idiomas.

Víctor Montoya es autor de ensayos, novelas, cuentos y crónicas periodísticas. Algunos de sus libros están dedicados a Llallagua y al mundo minero, como su novela “El laberinto del pecado” o el volumen "Cuentos de la mina", que recrea los mitos y las leyendas que giran en torno al mítico Tío de la mina, quien es el protagonista central en la obra de este escritor comprometido con la realidad social y con la lucha por la defensa de los Derechos Humanos.

La Honorable Alcaldía Municipal de Llallagua consideró que Víctor Montoya es digno de este reconocimiento y la condecoración oficial, porque está comprometido con la causa de los trabajadores de este centro minero y, sobre todo, porque constituye un ejemplo para la juventud estudiosa de Llallagua y un orgullo para la provincia Rafael Bustillo del Departamento del norte de Potosí

martes, 4 de diciembre de 2012


VÍCTOR MONTOYA SERÁ CONDECORADO 
EN LA CIUDAD DE EL ALTO


El escritor paceño, que retornó al país después de treinta cuatro años de ausencia, será condecorado en una sesión de honor con la Medalla “Prócer Juana Azurduy de Padilla”, con la Orden al Mérito Cultural, el 7 de diciembre, a Hrs. 9:30, en la ex "Alcaldía Quemada" de la ciudad de El Alto.

El Gobierno Autónomo Municipal, a petición de varias organizaciones sociales y culturales de esta ciudad, decidió condecorar oficialmente al escritor Víctor Montoya, quien fijó su residencia en Ciudad Sátelite, dispuesto a compartir sus conocimientos y experiencias con los principales actores culturales de esta urbe paceña.

La condecoración oficial, por determinación del Honorable Consejo Municipal de El Alto, tendrá carácter público y se realizará en la ex “Alcaldía Quemada”, con la presencia de las autoridades edilicias y los representantes de las organizaciones sociales y culturales que promovieron el reconocimiento de Víctor Montoya, en virtud a su meritoria trayectoria y contribución a la literaria boliviana tanto dentro como fueras del país.

Víctor Montoya, escritor comprometido con la realidad nacional, fue una de las víctimas de la dictadura militar de los años 70 y vivió exiliado en Suecia, donde escribió gran parte de su obra literaria y dirigió las revistas literarias “PuertAbierta” y “Contraluz”. 

Sin embargo, a pesar de la distancia y el tiempo trascurrido, jamás se desvinculó de su compromiso social ni de los temas bolivianos que abordó en su extensa producción literaria, compuesta por novelas, cuentos, ensayos, crónicas y artículos periodísticos.    

Las organizaciones sociales e instituciones culturales que propusieron la condecoración municipal del escritor Víctor Montoya, no dudaron en ponderar su lucha por la recuperación de la democracia y la calidad de su obra literaria. 

Las solicitudes, dirigidas al Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, llevan las firmas autorizadas de la Central Obrera Regional, la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY-filial Bolivia), el Centro de Arte y Cultura ALBOR, el Círculo Literario de El Alto, la Defensoría del Pueblo de La Paz y la Institución Eco Jóvenes de Bolivia, entre otras.

ALBOR LANZA CONVOCATORIA 
PARA FESTIVAL DE POESÍA


El grupo de Teatro Albor abrió ayer la convocatoria al VI Festival Nacional de Composición Poética Pluma de Plata Juan Huallparrimachi que este año recibirá poemas en aymara y quechua. 

“Lo más importante de este evento es que ofrece la oportunidad de visualizar la obra y el talento artístico y poético de los concursantes”, manifestó Willy Flores, director general del Grupo de Teatro Albor. 

La convocatoria está dirigida a personas entre los 15 y 30 años, de nacionalidad boliviana. Flores explicó que la temática para participar en esta convocatoria es libre, inédita y de inspiración propia. El postulante deberá presentar sólo un poema. 

El plazo de la convocatoria cierra el 15 de diciembre. Los postulantes deberán remitir su obra en dos sobres manila A) y B). En el primero debe adjuntar dos copias del poema firmado con el seudónimo, tanto impreso como en digital. En el segundo sobre, deberá remitir fotocopias de cédula de identidad, datos personales como el teléfono, la dirección del domicilio y el correo electrónico. 

Los tres primeros lugares recibirán una estatuilla (ver imagen) y sus poemas formarán parte de un libro que reunirá los 25 mejores poemas enviados a la convocatoria.

 Fuente: Página Siete / La Paz - 03/12/2012

sábado, 1 de diciembre de 2012

FILME CON ACTOR ALTEÑO,
PRESELECCIONADO AL OSCAR


El cortometraje titulado Salar, de Nicholas Greene que fue filmado en el Salar de Uyuni en Potosí es uno de los 11 filmes preseleccionados que optan por quedarse con una de las cinco nominaciones oficiales que finalmente competirán por un premio Oscar. Así lo dio a conocer Juan Carlos Aduviri, actor alteño y protagonista de la cinta.

Información. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas publicó ayer la lista de las películas preseleccionadas para avanzar en la categoría de Corto de Acción Real, como informó el propio Aduviri en su cuenta de Facebook: "Debido a un empate en la votación, 11 películas, en lugar de diez, avanzarán".

Según publicó el portal, hollywoodreporter.com, las películas en la lista son: La Fábrica (A Fábrica) de Muritiba Aly, Asad de Bryan Buckley, Buzkashi Boys de Sam French, Toque de queda de Shawn Christensen, Death of a Shadow (Dood van een Schaduw) de Tom Van Avermaet, Henry de Yan England, Kiruna-Kigali de Goran Kapetanovic, The Night Shift Belongs to the Stars de Silvia Bizio y Paola Porrini Bisson, 9 metros de Anders Walther, Cuando me encuentres (When you find me) de Ron Howard, y Salar de Nicholas Greene.
 
La historia. Salar cuenta la historia de un minero de sal que trabaja en Uyuni. El personaje principal, que interpreta Aduviri, se llama Carlos, quien desconfía de todo aquel que sea blanco (gringo). Una herida en la mano hará que la única esperanza del minero para curarse sea el médico. El filme dura algo más de 15 minutos y fue grabado en enero de 2010.
 
Precandidatos a la categoría de efectos especiales. Otra lista que se anunció ayer fue la de Mejores Efectos Especiales, que destaca grandes títulos.

Los competidores. Las películas preseleccionadas, que disputarán un lugar para la nominación hacia los premios Oscar son: El asombroso Hombre Araña, Los Vengadores, Batman: El caballero de la noche asciende, John Carter, Prometheus, Cloud Atlas, Blancanieves y la leyenda del cazador, Skyfall, La vida de Pi y uno de los estrenos más esperados El Hobbit: Un viaje inesperado.
 
Fuente: Giannina Machicado, La Prensa, La Paz, 1/12/2012