miércoles, 3 de abril de 2013


ROSMERY MAMANI GANA PRIMER PREMIO 
EN CONCURSO ESPAÑOL


Jurado reconoció la obra Retrato del alma, de la pintora alteña.

La artista alteña se impuso entre 110 pintores de varios países que participaron del concurso.
La fotografía de un afrodescendiente de mirada melancólica y enigmática que Rosmery Mamani encontró en internet fue el punto de partida de la pintura Retrato del alma

Con esta pieza la pintora alteña conquistó el primer lugar en el II Concurso Virtual de Realismo, organizado en España, según informa el sitio web www.realismoenlapintura.com.

“Gané el concurso con una obra a la que titulé Retrato del alma y que está hecha en la técnica del pastel”, explicó Mamani a Página Siete. “Tomé el rostro de un afrodescendiente que para mí expresaba muchas cosas, mucho dolor. Sus rasgos y su mirada me permitían ver su alma, las penas que seguramente sufrió a lo largo de su vida”, explicó.

Mamani se animó a participar en el concurso debido a que fue organizado por un grupo de destacados pintores españoles. “Envié mi obra luego enterarme que el año pasado había ganado el español Aurelio Rodríguez, un pintor hiperrealista muy destacado”, explicó.

Sin embargo, nunca imaginó ganar y grande fue su sorpresa al enterarse que se impuso entre más de 100 artistas que participaron del certamen. “Estoy sorprendida. Se presentaron más de 110 obras de artistas de diferentes países, podría decirse los mejores exponentes del hiperrealismo. Que los miembros del jurado hayan votado por mí es una gran alegría”, expresó.

Si bien el certamen no tiene un premio pecuniario, la artista señaló que le permitirá dar a conocer su trabajo fuera del país.

Éste es el primer concurso que Mamani gana este año. Sin embargo, el pasado 2012 obtuvo importantes reconocimientos como el Segundo Premio de Pintura en la categoría retrato de la Asociación de Pastelistas Españoles y la segunda mención en el Salón Pedro Domingo Murillo, uno de los más prestigiosos del país. 

Además, a principios de este año fue invitada a participar del Salón Internacional de Pastel en Tournus, Francia, donde expuso su obra junto a la de otros 300 artistas del mundo.

“Rosmery tiene un virtuosismo en el manejo no sólo del pastel, sino también de la acuarela. Ha tenido por maestro a don Ricardo Pérez Alcalá y ella claramente sigue la línea de su maestro basada en el trabajo constante”, explicó José Bedoya, curador del Museo Nacional de Arte.

“Producto de esta labor, Rosmery Mamani es un nombre que cada vez tiene mayor reconocimiento a nivel nacional y mundial”, agregó.


Trayectoria

- Vida Rosmery Mamani Ventura nació en 1985 en la provincia Omasuyos, en el departamento de La Paz.
- Estudios En 2002 empezó a trabajar como retratista y paisajista de forma empírica. En 2005 ingresó al taller de Artes Plásticas en la Escuela Municipal de las Artes en la ciudad de El Alto. Fue alumna del maestro Ricardo Pérez Alcalá.
- Trabajo Obtuvo menciones en el Salón Municipal de Pintura Pedro Domingo Murillo en La Paz y el Salón 14 de Septiembre en Cochabamba.

Fuente: Página Siete, Carla Hannover / La Paz - 3/04/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario