miércoles, 24 de diciembre de 2014

500 PARTICIPANTES EN EL PREMIO NACIONAL PLUMA DE PLATA


Un total de 12 jóvenes, entre más de 500 candidatos, fueron galardonados  por su obra literaria y artística, en el marco de la octava versión del Premio Nacional Pluma de Plata.  

El tema central de la octava versión del Premio, organizado por el centro Albor de arte y el Círculo Literario de El Alto, fue la percepción y vivencia de jóvenes en materia de derechos sexuales.

Participaron en el concurso literario artístico jóvenes entre 15 y 30 años de edad, representantes de los departamentos de Pando, Potosí, Chuquisaca, Oruro, Cochabamba, Tarija y La Paz, en áreas de poesía, cuento, pintura y dibujo.

También apoyó la organización del Premio el viceministerio de Descolonización, cuyas autoridades destacaron  la democratización del acceso a la cultura, habiendo mencionado como ejemplos la edición de las 15 novelas Fundamentales de Bolivia y la realización del Festival de Pollera.

Willy Flores, director del Albor,  manifestó que los organizadores se sienten felices porque este año participaron alrededor de 500 artistas, entre literatos y artistas plásticos en el Premio Pluma de Plata. "Creemos que Pluma de Plata se ha convertido en una vitrina literaria y eso ha sido gracias a los medios de comunicación, nosotros ponemos en carteleras a los artistas y producto de ellos, logran una proyección. Sensiblemente el pluma de plata no cuenta con una subvención de un apoyo económico para poder premiar con dinero a los artistas", dijo Flores.

Las obras ganadoras del Premio en poesía son Castillo de miel y de piedra (Nataly Cristal Vargas), Nuevos espíritus callejeros (Hernán Ramos Queso) y Adara (Maura Maribel Acarapi), mientras que en cuento son Sole (Jafeth  Esteban Mamani Yanarico), La candela de Martín (Patricia Rojas Gonzales) y Victoria felicidad (Lissett Varinia Carvajal Vélez).

DIBUJO

En la especialidad de dibujo, fueron galardonados  los trabajos Ciclo de la vida (Karen Rocio Choque Kalla), Identidades (Elvis Alanoca Chura) y Publicaciones con rostro (Carlos Rodrigo Cortez Mayta), en tanto que en pintura figuran Visión de águila (Meri Delicia Nina Mamani), Superficialidad interna (Juaquin Machaca Mamani) y Mi refugio (Luna Flores Silva).

Las obras ganadoras fueron consideradas por el jurado calificador como innovaciones poéticas y artística en las que se destacó la utilización de figuras metafóricas.

Fuente: ABI, La Paz, 23 / 12 / 2014  

No hay comentarios:

Publicar un comentario