LOS
CARTONEROS ACERCAN A LOS ESCRITORES NOVELES AL PÚBLICO
Yerba
Mala Cartonera, con siete años de experiencia, presenta actualmente
un catálogo
de apróximandamente 60 obras.
La
editorial Yerba Mala Cartonera a lo largo de siete años de funcionamiento, dedicada
a difundir la literatura que la considera como un bien accesible, promociona
también a autores noveles.
A
propósito de su participación en la VI versión de la feria internacional del
libro en Cochabamba, EL DIARIO realizó una entrevista con los responsables de
esta institución independiente.
EL
DIARIO (ED) ¿Hace cuántos años Yerba Mala Cartonera desarrolla este tipo de
actividades?
Yerba
Mala Cartonera (YMC): Desde el 2005, Yerba Mala Cartonera (YMC) surge en la
ciudad de El Alto, uniéndose al movimiento cartonero que germinaba por
Latinoamérica.
ED:
¿Quiénes componen Yerba Mala?
YMC:
Los fundadores fueron Crispín Portugal y Beto Cáceres.
ED:
¿Cuáles eran sus objetivos iniciales y éstos han cambiado con el tiempo?
YMC:
Los principales objetivos siempre serán mantenernos en una línea de difusión de
trabajos literarios de calidad, usar la tapa de cartón como praxis y ética del
trabajo cartonero que no pretende difundir la literatura como algo VIP, sino
más bien accesible, lúdico y económico a nuestros lectores. Con el tiempo lo
que se ha buscado es consolidarnos con mayor fuerza como una editorial
independiente, que busca nuevas maneras de distribución y difusión de sus
libros.
ED:
¿Cuáles son las lecciones aprendidas después de varios años realizando esas
actividades?
YMC:
Que después del stress de la diagramación y el diseño, hacer libros como panes
que entran al horno, respiramos y es muy alentador ver los productos: Vadik
Barrón, por ejemplo, después de publicar con nosotros tuvo una mención honrosa
en el Yolanda Bedregal, o Milenka Torrico que decidió irse a estudiar
Literatura a la UMSA, y también en ese proceso salió la publicación Preview.
Más allá de los reconocimientos que tienen los autores es apostar por la
literatura, seguir a pesar de todo.
ED:
¿Cuál es el desarrollo de las cartoneras en América Latina?
YMC:
Los cartoneros son un movimiento, no es una afirmación atrevida, sino más bien
realista, ya que Eloísa cartonera surge en Buenos Aires al calor de el
cacerolazo y la protesta de varios grupos vinculados con la literatura que
estaban muy molestos con las editoriales que mezquinamente venden sus libros
como objetos de lujo. Después de este primer momento y surgimiento de la
edición cartonera, con tintes especiales, ya que los cartoneros son personas
agrupadas en un rubro económico en Argentina que recolectan cartón y lo cambian
por unas cuantas monedas, se expande el movimiento editorial y no cartonero en
el sentido argentino, hasta Perú con Sarita Cartonera, Chile con Animita Cartonera,
Paraguay, Uruguay hasta Europa y hasta incluso África.
ED
¿Qué contactos tienen con otras cartoneras?
YMC:
Los contactos con otras cartoneras son entrañables, por la proximidad de
nuestras propuestas, compartir ideas, estéticas, hasta en el encuentro que
tuvimos de las cartoneras del Mercosur en Paraguay con el apoyo de Felicita
cartonera quisimos armar el “Bloke Kartonero”, pero en concreto son pocas las
iniciativas que han logrado realizarse.
ED
¿Qué obras tienen en su “catálogo”?
YMC:
Muchas alrededor de 60, las publicaciones recomendables: “Las Adelas”
(Antología poesía y narrativa de escritoras bolivianas), “Heroínas sin
Coronilla”, “Viscarra en cartón” (Antología fruto de una convocatoria a
concurso de poesía y narrativa en honor a Viscarra), “Nos vemos en el K’ullku
vida mía relatos de la llarqay Plazuela Osorio”, etc.
ED
¿Cuál es su evaluación sobre la feria del libro cochabambina?
YMC:
Es una feria que desde el año pasado se ha ido proyectando de manera
empresarial, vemos que existe una voluntad por varios expositores para lograr
difundir la literatura, pero los precios de sus libros son elevados para el
común denominador.
Fuente:
EL Diario, 16/10/2012
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